Gran Teatro Nacional presenta el espectáculo familiar “Un viaje por las marineras del Perú”

26/03/2021
A+ A
Función didáctica de danza creada por el Programa de Formación de Públicos del GTN se transmitirá el domingo 28 de marzo, a las 5:30 de la tarde.

El Gran Teatro Nacional transmitirá el domingo 28 de marzo, a las 5:30 de la tarde, de manera gratuita a través de Facebook Live, la función didáctica Un viaje por las marineras del Perú, espectáculo familiar creado por el Programa de Formación de Públicos del GTN con la participación del Ballet Folclórico Nacional. El espectáculo cuenta con la Dirección Artística de Fabricio Varela, la Dirección Musical de Eddy Sánchez y la Dirección de Contenidos Escénicos de Leo Cubas

La puesta en escena --que combina danza, teatro y música en vivo-- tiene como finalidad fortalecer la identidad cultural en niños y niñas contándoles de manera lúdica y con visión pedagógica la historia de nuestro baile bandera. La marinera fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1986 y simboliza el cortejo elegante de una pareja peruana. Surge de la zamacueca como un relato de amor que fusiona elementos hispanos, indígenas y africanos.

Aunque la danza del enamoramiento sutil y la picardía criolla se practicaba desde la Colonia, fue en 1879 que el escritor Abelardo Gamarra Rondó “El Tunante” la denominó oficialmente Marinera en honor a la Marina de Guerra del Perú y a Miguel Grau. Su popularidad se extendió con el paso de los años y adquirió características particulares en varias regiones del país.

Un viaje por las marineras del Perú es un montaje inspirado en el exitoso Retablo de Marineras, interesante exhibición de los estilos y vestuarios aplicados en Lima, Cusco, Puno, Ayacucho, Arequipa, Áncash y La Libertad, coreografías que se desarrollan al ritmo del Conjunto Musical del Ballet Folclórico Nacional.

Por su parte, el contenido escénico planteado por el Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional confirma que la práctica de la marinera favorece en escolares la coordinación de movimientos (marcación correcta de los pasos), la disciplina (mediante ensayos) y el intercambio social (ayuda a vencer la timidez).

Debido a su valor formativo, Un viaje por las marineras del Perú se ha presentado gratuitamente en instituciones educativas públicas y privadas, gracias a la gestión de los maestros contacto (profesores que participan activamente de las actividades organizadas por el área de Públicos del GTN) que consideran esta función didáctica como un homenaje a la diversidad cultural de nuestro país.