En proceso de montaje escénico

21 OCT 2024 / 24 OCT 2024
Ballet Nacional del Perú
Montaje
A+ A

21, 22, 23 y 24 OCTUBRE - EN PROCESO DE MONTAJE ESCÉNICO

Estamos en montaje escénico para la nueva temporada del Ballet Nacional del Perú en el Gran Teatro Nacional.

 

¿Qué es un montaje y cómo se realiza para cada elenco?

Un montaje o puesta en escena implica analizar y desarrollar diversos aspectos para que confluyan en una propuesta colectiva de múltiples lenguajes (teatro, música, danza, otros), trabajados de tal forma que el resultado sea un mensaje de expresiones unificadas. Un montaje escénico contempla la visión del director(a) artístico(a) a través de la iluminación, el vestuario, la escenografía, la utilería, el sonido y, sobre todo, la expresión en la ejecución e interpretación de los artistas en escena (Jiménez 2021).

En el caso de las presentaciones de las orquestas (conciertos sinfónicos) y los coros (conciertos corales, sinfónicos corales y operas) el montaje puede requerir de un mínimo de 2 días y un máximo de 7 en escenario, en el caso de los elencos de danza se requiere un mínimo de 4 días y un máximo de 7 en escenario, el tiempo de montaje depende también de la disponibilidad del escenario y equipo técnico del GTN. El rango de días también está determinado por la complejidad del montaje.

¿Por qué es importante un montaje en el contexto de una temporada?

Es importante tomar el tiempo adecuado para la realización del montaje ya que las ideas pensadas anteriormente se articulan en esta parte del proceso de manera integral, realizando el mismo con las siguientes etapas: 

  • Montaje de escenografía
  • Montaje y diseño de luces
  • Prueba de Sonido
  • Prueba de Luces
  • Ensayos técnicos
  • Ensayos generales

Esta etapa es fundamental, para el correcto desarrollo de un concierto o temporada, permitiendo al elenco realizar un espectáculo del alto nivel e impacto para la ciudadanía.

Producción GTN