Pasar al contenido principal

El proyecto inicial del Gran Teatro Nacional se planteó ante la necesidad que tenía el Perú de contar con un escenario de alto nivel tecnológico que fuera capaz de albergar grandes producciones artísticas.

Por eso, en el 2007, se creó el Patronato del Teatro Nacional - un grupo de benefactores privados que buscaban promover la creación de un recinto moderno y con el mayor nivel tecnológico para las artes escénicas de nuestro país-, con la finalidad de apoyar en las obras civiles iniciales, licencias de obra y gastos de preinversión del proyecto.

Con los estudios preliminares concluidos, en el 2010, se propuso el Proyecto de Inversión Pública Nº 150803-2010. Este mismo año, en un importante esfuerzo conjunto entre el gobierno y el Patronato del Teatro Nacional, se inició la obra en el mes de julio. El arquitecto peruano Alfonso de la Piedra fue el encargado de dirigir el proyecto para la construcción de la infraestructura general y el arquitecto brasileño José Nepomuceno fue el encargado de la estructura acústica y la mecánica teatral.

El 22 de julio de 2011 se llevó a cabo el acto inaugural del Gran Teatro Nacional, encabezado por el presidente de la República, Alan García Pérez, y el primer ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña. El concierto se inició con la presentación del Himno Nacional, luego el arpista ayacuchano Otoniel Ccayanchira interpretó el tema "Valicha", junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Miguel Harth-Bedoya. En la ceremonia también estuvieron en escena la destacada soprano canadiense Erin Wall y el bajo-barítono italiano Ruggero Raimondi.

Finalmente, el 12 de julio de 2012, el Gran Teatro Nacional abrió sus puertas al público, por primera vez. 
El inicio de actividades fue presenciado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el ministro de Cultura, Luis Peirano, y se llevó a cabo el estreno exclusivo de la ópera-ballet 'Akas Käs: La Promesa del Guerrero', obra de los maestros Nilo Velarde y Celeste Viale, que fue puesta en escena por cinco de los seis Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura: la Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional, Elenco Nacional de Folclore y Coro Nacional de Niños.

VISÍTANOS

Nuestra dirección

Av. Javier Prado Este 2225, San Borja. Lima - Perú.

Para que no te pierdas

La estación de transporte público más próxima (La Cultura del Metro de Lima) está a menos de 100 metros.

Estaciona tranquilo

Tenemos espacios para estacionar tu auto, moto o bicicleta totalmente gratis (Entrada posterior: Calle El Comercio S/N Puerta 6).

ESTEMOS EN CONTACTO

y entérate antes que nadie de las novedades