Agrupaciones vocales y corales de nuestro país se juntan en el IV Festival de Coros del Ministerio de Cultura

18/12/2020
A+ A
Encuentro virtual de agrupaciones se transmitirá de manera gratuita los días 19 y 20 de diciembre a través de la plataforma web del Gran Teatro Nacional GTN EN VIVO.

El Gran Teatro Nacional anuncia la transmisión gratuita del IV Festival de Coros, evento que tiene como objetivo promover y difundir la música coral desarrollada por más de 40 agrupaciones vocales nacionales. La edición 2020 será de carácter virtual y emitida en dos fechas: sábado 19 de diciembre, a las 8:00 de la noche; y domingo 20, a las 5:30 de la tarde; a través de la plataforma GTN EN VIVO, y las redes sociales del GTN y el Coro Nacional.

 

El Festival de Coros es una producción artística que el Ministerio de Cultura ejecuta con éxito desde el 2014, originando a su paso la formación de una Red Nacional de Coros del Perú, proyecto que apunta a posicionar la actividad coral como pilar de nuestra identidad cultural.

 

“El Festival de Coros se presentaba cada dos años de manera presencial en las instalaciones del Ministerio de Cultura para poner en evidencia el crecimiento y la evolución musical de las agrupaciones que transitan por nuestro país. La propuesta se oficializó con el apoyo de maestros locales y extranjeros que ahora se suman también al uso de las plataformas digitales para ofrecer conciertos virtuales”, señala Javier Súnico, director general del espectáculo.

 

“En esta oportunidad, el IV Festival de Coros contará con la participación de más de 45 agrupaciones, entre nacionales e invitados de Argentina, Uruguay, Colombia, España y Brasil. Hemos convertido la virtualidad en una oportunidad para fortalecer los lazos con grupos representativos del exterior, llevando mensajes de aliento, paz y solidaridad a través de la voz y el canto colectivo”, agrega Súnico.

 

El programa musical va desde lo universal académico hasta un repertorio popular, alternando piezas peruanas y una selección de villancicos navideños. Entre los participantes destacan el Coro de Cámara Loyola’s Singers, Coro de Niños San Rafael Arcángel de la Catedral de Arequipa, Coro de San Fernando de la Facultad de Medicina de la UNMSM, Agrupación Coral Brisas del Titicaca, Coro Montessori, Coro Pedro Ximénez Abril Tirado, Coro del Conservatorio Regional de Música del Norte Carlos Valderrama, Coro Arequipa, Coro de la Municipalidad Distrital de San Borja y Coro de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

 

También estarán el Coro de la Universidad Nacional de Ingeniería, Coro Real Club, Queen Singers, Coro Polifónico de la Universidad Católica San Pablo, Coro del Británico, Agrupación Coral Accanto, Coro Polifónico Temo, Coro del Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle de Arequipa, Coro Adagio Celli, Voces Muchik, Coro Panis Angelicus, Coro Polifónico de la Universidad Peruana Unión, One by One, Capilla Coral Santa María de la Catedral de Chiclayo, Coro General de la Universidad de Música, Coro Polifónico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Coro de Cámara Musicae Servi, Coro Arequipa a Capella, Coro Polifónico de la Universidad Católica de Santa María, Camerata Vocal de Lima, Coro Infantil y Juvenil de Orquestando del Ministerio de Educación, Coro de Cámara Monteverdi, Coro de la Arquidiócesis del Cusco, Coro de Niños Arpegio, Coro Pacem in Terris, Coro de Loreto, Coro y Conjunto de Cámara de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Coro Femenino de la PUCP.

 

Como invitados especiales resaltan el Coro Nacional del Sodre de Uruguay, Coro de la Ópera de Colombia, Coro Polifónico Nacional de la Dirección Nacional de Organismos Estables de Argentina, Coralusp Grupo Todo Canto y Coralusp Grupo Sul Fiato de Brasil, Hámster Vocal Ensemble y Origen Grupo Vocal de España. Como anfitriones, el Coro Nacional del Perú, liderado por Javier Súnico; y el Coro Nacional de Niños del Perú, dirigido por la maestra Mónica Canales. Ambos elencos oficiales del Ministerio de Cultura.