Alianza Francesa de Lima y Gran Teatro Nacional inauguran el VI Festival de Teatro “Temporada Alta”

08/02/2021
A+ A
El miércoles 10 de febrero, a las 7:00 de la noche, empieza la edición virtual 2021 con los espectáculos de danza Variation sur les paysages de l'âme y La nuit, nos autres de Francia y la acción escénica Mamacita de Perú.

La Alianza Francesa de Lima y el Gran Teatro Nacional, con el apoyo de la Embajada de Francia en el Perú, el Ministerio de Cultura y el grupo EUNIC-Perú, presentarán este miércoles 10 de febrero, a las 7:00 de la noche, los espectáculos de danza Variation sur les paysages de l'âme, exitosa producción de la compañía parisina Studio Fictif y La nuit, nos autres, última creación de la coreógrafa catalana Aina Alegre, que abrirán la sexta edición del Festival Internacional de Teatro “Temporada Alta”. La fecha inaugural (de acceso libre y gratuito) tendrá como antesala la obra Mamacita de la creadora peruana Malú Gil y se emitirá a través de las cuentas de Facebook del GTN y la Alianza Francesa.

Variation sur les paysages de l'âme es una work in progress, puesta en escena dirigida por la coreógrafa Aina Alegre y la participación de 20 artistas peruanos liderados por Miguel García llorens. Los bailarines utilizan sus cuerpos para explorar diversos estados físicos, interpretados como microexplosiones y microrevoluciones. La energía, el ritmo, la vibración, el color y la resonancia serán los motores para celebrar la vida y generar una interesante mirada hacia la memoria colectiva.

La nuit, nos autres en palabras de Oriol Osan, crítico de artes escénicas del diario digital Núvol, “… más que bailar, los personajes se mueven sinuosamente, como gatos recién despiertos de una larga siesta; caminan como flamencos dando saltitos, acarician el aire y el espacio vacío. Van solos, desfilan juntos. Se juntan, se separan. Se tiñen con polvillo azul. Se muestran. Se gustan y se cuidan. Están de celebración. De celebración de ellos mismos. Y desarrollan, como las aves del paraíso, las alas con todos los matices de su personalidad. Nos enseña, como reza el título, ‘nuestros otros’. Y nos representa la figuración y la metamorfosis de uno mismo. Y el empoderamiento (que ahora se lleva mucho) de este hallazgo…

En el plano local, Mamacita es una acción escénica feminista que relata los viajes de una mujer tratando de asumir importantes decisiones en su vida desde su propia feminidad, sabiendo que enfrenta un ambiente hostil donde el poder y la masculinidad son inseparables. Durante su travesía es invadida por recuerdos reconstruidos que entremezclan el lenguaje social con la esquizofrenia de los “deberes femeninos”

Pese a la emergencia sanitaria, la Alianza Francesa de Lima y el Gran Teatro Nacional ofrecerán al público una serie de experiencias artísticas inéditas con el aporte de la Embajada de Francia en Perú y de la Unión Europea (EUNIC), actividades que forman parte del Proyecto Cultural Europeo por el Bicentenario de nuestra independencia.

Esta sexta edición del Festival Internacional de Teatro “Temporada Alta” se extenderá hasta el 27 de febrero de manera virtual. En su programación destacan la compañía de danza Studio Fictif (Francia), el grupo de música experimental Cabosanroque (España) y los conjuntos teatrales El Conde de Torrefiel (España), Rimini Protokoll (Alemania) y La Otra Orilla - LOT (Perú).

También resaltan conocidas figuras del arte como la coreógrafa italiana Chiara Bersani, la actriz española Anna Alarcón, las uruguayas Leonor Chavarría y Florencia Santángelo, el actor catalán Iván Benet, el griego Eurípides Laskaridis y la directora peruana Malú Gil.

Las entradas están a la venta desde 15 soles a través de la plataforma Joinnus: https://www.joinnus.com/ El evento comprenderá además un ciclo de proyecciones, charlas y clases maestras gratuitas ofrecidas por el Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional Toulouse-Occitanie.

El Festival Internacional de Teatro “Temporada Alta” se instaló en Perú en el año 2016, con el auspicio de la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia, integrándose a una red de intercambio cultural conformada por Argentina y Uruguay. Desde su creación en Girona - Cataluña en 1992, el festival se ha caracterizado por su calidad, innovación y disrupción en el lenguaje escénico, con una agenda multidisciplinaria que emociona al espectador y satisface sus gustos más exigentes.