Ballet Folclórico Nacional del Perú celebra su 10º aniversario en el Gran Teatro Nacional

17/07/2019
A+ A
Presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó personalmente al elenco oficial del Ministerio de Cultura antes del inicio de la función de aniversario y disfrutó del “Retablo Sinfónico” en compañía de su familia

Hace una década era difícil pensar que un espectáculo inspirado exclusivamente a las danzas y costumbres de nuestro país resultaría totalmente exitoso. El sueño se convirtió en realidad cuando el Elenco Nacional de Folclore, hoy llamado Ballet Folclórico Nacional del Perú, dirigido por el maestro Fabricio Varela Travesí, inició el trabajo de producir e interpretar una serie de puestas en escena que enlazaban danzas y músicas tradicionales, vistosas escenografías, atractivos vestuarios, mapeo y proyecciones.

La iniciativa del Ministerio de Cultura generó un formato que actualmente es aplaudido en nuestro país y en mercados extranjeros: “Retablo”, un imponente viaje de peruanidad que enciende miles de corazones, despierta el orgullo por nuestra historia y fortalece el sentido de identidad.

Con una trayectoria que incluye innumerables presentaciones en el país y funciones didácticas gratuitas para escolares, el Ballet Folclórico Nacional del Perú celebró el pasado 15 de julio sus 10 años de trayectoria junto a más de 1,200 personas que abarrotaron el Gran Teatro Nacional para disfrutar del “Retablo Sinfónico”, colorido montaje en el que participa además la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario liderada por Pablo Sabat.

Entre los invitados de honor estuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien felicitó a la compañía por sus excelentes presentaciones en Rusia (Mundial de Fútbol 2018), Colombia (Feria Internacional del Libro), Chile y México (Festival Cervantino). A su turno, el ministro de Cultura Luis Jaime Castillo Butters destacó este conjunto de experiencias como punto de partida para alcanzar la consagración a nivel mundial.

A la gala de aniversario también asistieron el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells; la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Esperanza Jara Risco; la ministra de Salud, Elizabeth Zulema Tomás Gonzáles; y las exministras de Cultura, Diana Alvarez-Calderón y Patricia Balbuena.

Evidentemente, la propuesta escénica inspirada en bailes y estampas regionales, ejecutadas con el aporte de elementos modernos y contemporáneos, cautivó hace una década al público peruano. Miles de seguidores, hasta hoy, agotan las entradas varios días antes del estreno de la temporada, ya sea para el Retablo de la Candelaria, Sinfónico, Afroperuano, de Marineras, Fiestas Patrias o Para el Mundo.

Cada producción del Ballet Folclórico Nacional del Perú encierra una gama de exigencias técnicas a nivel físico y escénico. El trabajo de corporalidad de un bailarín de folclore, que evidencia su calidad como artista, se enlazará a un producto musical rico en sonoridad y tecnología para generar sensaciones indescriptibles.

La cultura y el arte se van transformando con el tiempo, es la percepción que mueve al Ballet Folclórico Nacional del Perú para fortalecer sus ansias de conquistar el mundo. Tal vez pronto veamos a norteamericanos, europeos y asiáticos bailando con elegancia una marinera o zapateando a ritmo del huaylarsh.