Ballet Nacional del Perú regresa al Gran Teatro Nacional con la temporada de Jóvenes Coreógrafos y la suite Don Quijote

07/10/2021
A+ A
Este 8 y 9 de octubre, a las 8 de la noche, la compañía estrena su primera temporada presencial desde el inicio de la pandemia, donde convergen los lenguajes clásico, neoclásico y contemporáneo.

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú presenta el regreso del Ballet Nacional a los escenarios, con el estreno de la temporada de “Jóvenes Coreógrafos y suite Don Quijote”, un espectáculo que incluye cuatro coreografías inéditas de jóvenes integrantes de la compañía, bajo la dirección artística de Grace Kelly Cobián. El evento se realizará el viernes 8 y sábado 9 de octubre, a las 20:00 horas y será transmitido en vivo en su función de estreno el día viernes 8, a través del Facebook Live y www.cultura24.tv

El público volverá a ver en vivo al elenco artístico a través de un formato escénico que combina la base clásica con las creaciones neoclásicas y contemporáneas, en una propuesta que apunta a exhibir el potencial corporal y la diversidad pluricultural dentro del Ballet Nacional.

“Dentro de la compañía buscamos evolucionar, crecer y brindar oportunidades a todos los integrantes. Este proyecto nos regala la posibilidad de mostrar todos los elementos que nos enriquecen como artistas y nos emociona que coincida con nuestro retorno a la presencialidad. Creo que el público estará ansioso de ver nuevamente en escena al Ballet Nacional”, señala la también bailarina Grace Kelly Cobián.

La primera parte de esta edición llevará cuatro creaciones originales de bailarines de la compañía. Esto forma parte de una iniciativa que busca generar más espacios de crecimiento profesional y dar visibilidad al trabajo de jóvenes artistas, fomentando la cultura de la danza dentro de la comunidad peruana.

Entre las coreografías encontramos “Sincronizado”, de Diego Moreno, una pieza planteada para dúo como resultado de la conexión entre dos energías; y “Origen”, de Diana Makino, que invita a la introspección de nuestra propia realidad. Se suman “Profundo” y “Sufragio”, de Ariam León y Juan Pablo Rodríguez respectivamente, dos obras estrenadas previamente en formato digital.

El espectáculo cierra con una selección del ballet Don Quijote, de Marius Petipa, uno de los clásicos más populares a nivel mundial. Esta presentación recogerá piezas de toda la obra que se encuentra basada en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes.