Sisi y su primer ballet es la tercera y última obra de la trilogía de Las aventuras musicales de Sisi y Lala, dirigida por Mateo Chiarella. En esta oportunidad, las entusiastas Sisi y Lala nos hicieron vivir una historia que nos sumerge en el maravilloso mundo del ballet.
La función de Sisi y Lala no requirió ser tan estridente para captar la atención de los niños y también de los adultos que los acompañaban. Los comentarios graciosos de Sisi y las piezas de ballet invitaron a los asistentes a introducirse en una experiencia inolvidable
Espectáculo que engancha a grandes y pequeños
Uno de los instantes tal vez más recordados por los espectadores será el momento en el que Sisi nos invitó a sentirnos parte de sus aventuras al invitarnos a aprender e imitar pasos de ballet, convirtiéndonos de este modo en personajes de la obra. El público emanaba una gran emoción en las instalaciones del teatro. La compenetración entre los artistas y el público asistente fue, indudablemente, lo más resaltante.
Un viaje lleno de aprendizajes
Cada aventura de Sisi y Lala nos trajo una enseñanza (sucedió algo similar en la función de Sisi y su primer ballet). A través de los consejos de Igor Tchaikovsky, Sisi aprende - y nos muestra - que lograr algo, en este caso aprender ballet, demanda sacrificio y perseverancia.
Además, Sisi y su primer ballet cuenta con pequeñas dosis de reflexión. El mensaje gira en torno a una idea: el ballet es para todos.
Este arte, en sus inicios, fue bailado únicamente por hombres; luego las mujeres lograron ser las protagonistas y en la actualidad se tiene la errónea idea de que el ballet es solo para mujeres. Esta función nos hace recordar que el ballet no conoce de géneros y que, como muchos todavía creen, no consiste simplemente en aprender pasos delicados.
El ballet es, sobre todo, un arte que requiere de técnica, sensibilidad, disciplina y, sobre todo, pasión, algo que Patricia Barreto y Cary Rodriguez, artistas quienes dieron vida a Sisi y Lala, dejaron claro entre el público asistente.
Texto y foto: Diana Ortiz Chuquin
También te puede interesar: Existen otras formas de ver el mundo
El Club de Jóvenes Críticos es un programa del enfoque de Educación del Área de Públicos que se trabaja en colaboración con el @MediaLabUNMSM de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudiantes de la escuela de Comunicación Social, participan del programa que les permite entrenarse en la crítica de artes escénicas, a partir de la investigación, observación de los procesos creativos y entrevistas con los artistas y/o elencos que se presentan en el Gran Teatro Nacional.
#JuevesDeCriticas
#ClubDeJovenesCriticos
VISÍTANOS
Nuestra dirección:
Av. Javier Prado Este n.° 2225, San Borja, Lima, Perú.
Para que no te pierdas:
La estación de transporte público más próxima (“La Cultura”, de la Línea 1 del Metro de Lima) está a menos de cien metros.
Estaciona tranquilo:
Tenemos espacios para estacionar tu automóvil, moto o bicicleta totalmente gratis (ingreso posterior: calle del Comercio s/n, puerta n.° 6).