Coro Nacional del Perú presenta recital inspirado en música española “De majas y amores”

17/03/2021
A+ A
Concierto de gala con obras insignes de compositores españoles se emitirá gratuitamente el viernes 19 de marzo a las 7:00 pm a través del portal GTN en Vivo.

El Ministerio de Cultura anuncia para el viernes 19 de marzo, a las 7:00 de la noche, a través de la plataforma web del Gran Teatro Nacional ‘GTN EN VIVO’ y redes sociales, la transmisión gratuita del recital “De majas y amores”, espectáculo que contará con la participación de cinco solistas del Coro Nacional del Perú, dirigido por el maestro Javier Súnico.

Durante el concierto virtual escucharemos notables creaciones de Fernando Jaumandreu Obradors, Manuel de Falla y Enrique Granados, compositores españoles que ganaron popularidad durante la primera mitad del siglo XX con piezas que retratan las costumbres de la época, la fuerza que ejercía la música académica dentro de la sociedad europea y el amor expresado en distintas intensidades.

Esta etapa se caracterizó básicamente por el acercamiento de los ciudadanos al folclore y el arte popular, rescatando las virtudes y habilidades del ser humano, su poder de inspiración y el espíritu histórico que impulsó una nueva corriente de nacionalismo musical.

El programa empieza con el célebre pianista y compositor Fernando J. Obradors, un artista dedicado principalmente a la producción de repertorios líricos, talento que lo convirtió en autor favorito de las sopranos. Sus obras “Canciones Clásicas Españolas” y “Dos Cantares Populares” contienen las memorables piezas Corazón por qué pasáis y Del cabello más sutil, incluidas en este recital.

La puesta en escena también resalta la figura de Manuel de Falla, promotor de las canciones creadas para voz y piano y un referente indiscutible para las futuras generaciones de músicos españoles. De majas y amores presenta Paño Moruno y Asturiana –piezas de su ciclo “Siete Canciones Populares Españolas”-- Canción del amor dolido y Canción de la bruja fingida --del ballet con cante jondo “El amor brujo”-- y la obra romántica Tus ojillos negros.

El concierto se cierra con la interpretación de dos tonadillas de Enrique Granados, género histórico en el corpus musical español que se origina como acompañamiento para los intermedios teatrales. Interesado en el patrimonio cultural de su país, el autor compuso La maja de Goya y El mirar de la maja, inspirado en las valiosas pinturas de Francisco de Goya.

En esta gala participan las sopranos peruanas Ana Mamani y Rosa Parodi, la mezzosoprano Claudia Aguiar, el tenor Danny Prieto y el barítono Royer Durand, miembros del Coro Nacional del Perú. En el piano destacan los maestros Daniel Mulanovich, Vivian Rigol, Arturo Hinostroza y Omer Albarracín.