Gaddafi Núñez es el invitado especial en una nueva edición de Café Concierto desde el Gran Teatro Nacional

19/04/2021
A+ A
El músico, compositor y productor peruano -radicado en España-, Gaddafi Núñez, es parte de una edición especial de Café Concierto que se transmitirá el martes 20 de abril, a las 6:00 p.m., a través de Facebook Live y Cultura24.tv.

El Gran Teatro Nacional presentará este martes 20 de abril, a las 6:00 de la tarde, a través de Cultura24.tv y Facebook Live del GTN, el recital del cantante, compositor y productor Gaddafi Nuñez, músico peruano radicado en España que en su breve paso por Lima ofrecerá las composiciones de sus últimos discos, como parte de la temporada 2021 de Café Concierto.

Desde su estreno en 2017, Café Concierto se convirtió en el espacio ideal para que jóvenes y adultos conozcan y disfruten la variedad de melodías que existen en el mundo, desde piezas sinfónicas, jazz, R&B, boleros y folclore hasta pop, música criolla, latinoamericana y electrónica.

Núñez es creador e impulsor de innumerables proyectos musicales entre los cuales podemos mencionar: Sakapatú, Galeano Encendido (Espectáculo musical homenaje a Eduardo Galeano), Ana García y Gaddafi Núñez Dúo, Olumbé Música Afroperuana, Costa Mulata… así como su carrera de cantautor con 4 discos editados: Mas Allá de tus ojos (1999), Collage (2011), Certeza (2013), Galeano Encendido (2016 y Late (2021).

Ha tenido la oportunidad de mostrar su trabajo en los principales teatros, auditorios y festivales de España, así como también en Perú, Francia, México, Bélgica, Argelia, Italia, Argentina, Suiza, Holanda, Grecia, Alemania, Colombia, Portugal, entre otros países.

Cuéntenos sobre sus inicios en la música

Siempre me gustó la música, cuando era niño en casa había un piano y me gustaba tocarlo, más tarde me regalaron un cajón y luego con 15 años me obsequiaron mi primera guitarra, empecé a tocar la guitarra y hacer mis propias canciones en esa época. Luego estudié Comunicación Audiovisual y he complementado mi formación artística en talleres y cursos de composición, armonía, canto, teatro, fotografía y clown.

Desde el año 2002 vivo en Barcelona, donde me dedico a la creación y difusión de proyectos musicales de raíz latinoamericana principalmente así como a mi carrera de cantautor con 5 discos editados.

¿Quiénes son sus referentes e influencias en la música?

Me gustan los compositores y las compositoras que trabajan con las músicas de raíz y que le dan importancia al mensaje, a las letras, a la poesía; en ese sentido soy admirador en Perú de Chabuca Granda, a la cual tengo en un pedestal. Me gustan también compositores argentinos más contemporáneos como Juan Quintero, Edgardo Cardozo, El negro Aguirre, también disfruto de la música de autor de Violeta Parra, Victor Jara o Silvio Rodríguez por nombrar a algunos.

¿En qué géneros musicales ha incursionado?

Las composiciones que hago generalmente están basadas en ritmos peruanos como el festejo, el landó, la zamacueca, el vals, el huayno entre otros, pero también me gustan mucho otros ritmos de latinoamerica, he compuesto aires de tonadas, de zamba o chacareras de Argentina o candombes del Uruguay. Me gustan mucho los instrumentos musicales latinoamericanos de madera o cuero, en casa tengo algunos como el charango, el cuatro venezolano, la jarana de México, el cuatro portorriqueño, el bombo leguero, entre otros.

Luego de la paralización obligada debido a la pandemia. ¿Cómo recibió la invitación del Gran Teatro Nacional para formar parte de Café & Concierto?

Pues la verdad fue por pura casualidad, vine a Lima a visitar a la familia y conocí el programa a través de un par de amigos que habían participado: Luz María Carriquirry y Omar Camino. Luz me puso en contacto con la producción del Gran Teatro Nacional y a partir de ahí comenzaron las conversaciones.

¿Qué desafíos enfrenta en este nuevo contexto para continuar con sus ensayos y práctica?

La vida del artista está siempre llena de desafíos e incertidumbres, generalmente lo que generan es que nos pongamos más creativos para sacar adelante los proyectos, creo que la música, la cultura y el arte no deben detenerse. El ser humano necesita de la belleza para seguir viviendo, no pareciera que fuera importante pero es vital.

Háblenos un poco de alguno de los temas del próximo concierto que escucharemos.

En el concierto escucharemos en formato acústico varias canciones de mi nuevo disco LATE que presenté en Barcelona a finales de febrero en el reconocido festival de canción de autor BarnaSants y que estará a partir del 1ro de mayo en todas las plataformas digitales. También haremos canciones de mi disco anterior titulado Galeano Encendido dedicado al escritor uruguayo Eduardo Galeano, así como alguna sorpresita de discos anteriores.

Por favor, invite al público del GTN para este Café Concierto.

¡Es una alegría muy grande estar en mi tierra y poder ser parte de este ciclo de conciertos desde el Gran Teatro Nacional de mi lindo Perú, espero que disfruten mucho este concierto!

Pueden escuchar mi música y ver los proyectos que realizo en: www.gaddafimusica.com