Gran Teatro Nacional anuncia primera edición del Festival de Teatro Adolescente

04/07/2022
A+ A
Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional organiza festival del 31 de julio al 4 de septiembre conmemorando una década de labor cultural

En el marco de las celebraciones por su décimo aniversario, el Gran Teatro Nacional realizará, del 31 de julio al 4 de septiembre, el primer Festival de Teatro Adolescente, proyecto dirigido principalmente a jóvenes -entre 14 y 21 años- que deseen descubrir el mundo del teatro. El festival presentará -en calidad de estreno- cuatro obras teatrales creadas por el Programa de Formación de Públicos del GTN, además habrá antesalas con conciertos, conversatorios y encuentros con artistas y directores.

En esta primera edición se presentarán cuatro producciones teatrales originales del Programa de Formación de Públicos del GTN, creadas entre 2020 y 2022:Rosmery y EL Libertador”, escrita por Eduardo Adrianzén y dirigida por Óscar Carrillo (31 de julio); “Chabuca”, creación de Mariana Silva y dirección de Lucho Tuesta (6 y 7 de agosto); “Chaska, los violines y yo” (13 y 14 de agosto) y “Paraíso” (3 y 4 de septiembre), ambas escritas y dirigidas por Mateo Chiarella, cada historia con una propuesta innovadora, didáctica y pedagógica.

Rosmery y EL Libertador -  31 de julio, 11:30 a.m.

Rosmery es una joven que vive en Iquitos y sueña con ser historiadora. Despierta un 25 de julio pensando en la tarea que le dejaron en su colegio: responder cómo sería la patria si fuera una persona. Su sorpresa llegará cuando se encuentre con el mismo don José de San Martín, el Libertador, quien ya no está seguro de declarar la independencia el 28 de julio. Rosmery intenta convencerlo de que lo haga, de lo contrario, la historia del país cambiaría por completo. Es así como juntos emprenden un viaje por todo el Perú. Actúan Yaremís Rebaza, Gonzalo Molina, Katiuska Valencia, Job Mansilla y Claret Quea.

Chabuca - 6 y 7 de agosto, 4:30 p.m.

En esta obra acompañaremos a Isabelita Granda, una alegre y sensible niña de 10 años, en un viaje imaginario para encontrar su voz como artista, poeta y mujer peruana. Junto a ella estarán sus amigos: Victoria, la sabia y gentil lavandera y Camarón, un divertido y criollo gallo de pelea, fundamentales para que la pequeña desarrolle su curiosidad musical hasta convertirse en la gran compositora Chabuca Granda. El reparto está integrado por Gisela Ponce De León, Emilram Cossío, Ebelin Ortiz, Johan Escalante, Sergio Cano, Priscila Arévalo, Lola Santillana, Lenybeth Luna-Victoria y Luis Miguel Yovera.

Chaska, los violines y Yo - 13 y 14 de agosto, 4:30 p.m.

Danilo y Chaska son dos hermanos que viven en el campo. Han perdido a su mamá y el padre distribuye su tiempo entre el trabajo y cubrir las necesidades afectivas y circunstanciales de sus hijos, aunque es claramente insuficiente. La depresión y ansiedad de Chaska y Danilo se manifiestan a través de las melodías de un violín, que ellos siempre llevan consigo. El papá logra identificar algunos signos que le llaman la atención y es el amor hacia sus hijos lo que le impulsa a buscar ayuda a pesar de los estigmas. Historia protagonizada por Adelaida Mañuico, Ricardo Bromley, Carlos Victoria y Daniela Rodríguez. Asesoría en psicología adolescente de Natalia Parodi.

Paraíso - 3 y 4 de septiembre, 4:30 p.m.

La pandemia ha llegado y Dafne, Darío y Kuymi, tres amigos que acaban de terminar los estudios en el mismo colegio, tienen que guardar cuarentena en sus respectivas regiones. Estaban a punto de postular a la misma universidad para estudiar derecho, pero ahora todo se ha truncado. El examen de admisión se ha suspendido hasta nuevo aviso. Aunque la situación es difícil, ellos se muestran entusiastas, creen que todo pasará pronto y que depende de ellos, y solamente de ellos, abrirse paso en la vida. Mientras tanto, estudian inglés de manera virtual para aprovechar el tiempo. Pero la pandemia no pasa, la cuarentena no termina y el examen no se reprograma. A esto se suma la tensión en los hogares y la pérdida de seres queridos. Ese “paraíso” que imaginaban para sus vidas, ahora es una utopía y se ve muy lejano. ¿Qué podrán hacer…? Para la creación de esta obra se contó con la asesoría de la Ph. D en psicología María Angélica Pease.

Convocatoria a grupos musicales conformados por escolares de secundaria: Además de las obras teatrales, el Festival de Teatro Adolescente tendrá una convocatoria que permitirá la participación de los estudiantes como parte activa de la  programación del festival, dándoles la oportunidad de presentarse en el foyer del GTN como antesala a las funciones. Para conocer más sobre esta convocatorias ingrese AQUÍ

El Festival de Teatro Adolescente tendrá una entrada general de S/ 10  y S/. 5 para escolares, estudiantes de universidades e institutos, mayores de 60 y personas con discapacidad inscritas en CONADIS. Las entradas están a la venta en la boletería del Gran Teatro Nacional y mediante la plataforma Joinnus.