Gran Teatro Nacional anuncia programación de Semana Santa con tres obras clásicas universales

31/03/2021
A+ A
GTN EN VIVO transmitirá piezas notables interpretadas por los Elencos Nacionales: Misa Andina, jueves 01 de abril; La Pasión según San Mateo, viernes 02; y El Mesías, domingo 04.

El Gran Teatro Nacional del Perú anuncia una programación especial por Semana Santa, compuesta por tres obras magistrales interpretadas por el Coro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario. Se transmitirá, a través de Facebook Live, el jueves 01 de abril, a las 7:00 de la noche, Misa Andina del compositor peruano Alejandro Núñez Allauca; el viernes 02 al mediodía La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach; y el domingo 04 a las 5:30 de la tarde El Mesías de Georg Friedrich Händel. Los contenidos también estarán disponibles en la plataforma GTN en Vivo.

Ensalzando el calendario católico, que cada año conmemora la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el Gran Teatro Nacional emitirá tres obras maestras. La primera, iniciando la Pascua, será la Misa Andina del ilustre músico moqueguano Alejandro Núñez Allauca, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Fernando Valcárcel y el Coro Nacional del Perú liderado por Javier Súnico.

Evocando las palabras de Agustín de Hipona, “bis orat qui bene cantat” (“quien canta bien ora dos veces”) los elencos nacionales interpretan esta pieza escrita entre 1997 y 1998 siguiendo los cánones de la misa antigua en latín, pero con sutiles referencias –en ciertos pasajes-- a la rítmica sudamericana. La partitura se divide en 24 secciones, desde el “Kyrie” hasta el vibrante “Gloria” marcando el final de manera apoteósica con el “Agnus Dei”. En la gala participaron también los destacados solistas María del Carmen Rondón, Josefina Brivio, Juan Pablo Marcos y Humberto Zavalaga.

El segundo concierto (Viernes Santo) corresponde a La Pasión según San Mateo del músico alemán Johann Sebastian Bach, considerado “el mejor ejemplo de música sacra”. El espectáculo, que se realizó con éxito en el Gran Teatro Nacional, contó con la dirección musical del canadiense Julian Kuerti y las participaciones estelares del tenor estadounidense Aaron Sheehan (“El Evangelista”) y el barítono peruano Humberto Zavalaga (“Jesús”).

Durante más de tres horas, la audiencia vibró con este oratorio de pasión que proyectó adicionalmente imágenes de la colección de pinturas del Museo Convento San Francisco y Catacumbas. Sobre el escenario resaltaron los solistas nacionales Fernando Vizcarra (“Judas”), Víctor Cabezas (“Pedro”), Carlos Martínez (“Pilatos”), Edda Paredes, Israel Díaz (Testigos), Royer Durand (Sumo Sacerdote), María Rondón, Flora Cabrera (Doncellas), Oscar Cuya (Sacerdote), Rosa Parodi (esposa de Pilatos), Claudia Espinoza, Josefina Brivio, Juan Pablo Marcos y Xavier Hernández.

Finalmente, el Domingo de Resurrección se transmitirá la obra sinfónica coral El Mesías del alemán Georg Friedrich Händel. Esta joya del periodo barroco presenta una selección de textos sagrados que proponen una meditación sobre el misterio de la divinidad de Jesucristo. Se divide en tres segmentos: el primero prioriza el nacimiento de Jesús, el siguiente proyecta su pasión y resurrección, y se cierra con la redención de la humanidad y glorificación de Cristo. El libreto es de Charles Jennens basado en la Biblia reformada del Rey Jacobo.

En esta puesta en escena, el Coro Nacional de Perú estuvo acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, bajo la batuta de Pablo Sabat; y del Coro Nacional de Niños del Perú, liderado por la maestra Mónica Canales. Como invitados participaron el oboísta Luis Chumpitazi (especialista en música antigua), Claudia Espinoza, Lucero Zevallos (sopranos), Rosángela Merino (alto), Juan Pablo Marcos (tenor) y Luis Sarmiento (bajo).