Gran Teatro Nacional conmemora el “Día del Músico” con recital de la Orquesta Sinfónica Nacional

20/11/2020
A+ A
El domingo 22 de diciembre, a las 5:30 de la tarde, GTN EN VIVO transmitirá de manera gratuita el concierto “Grandes Compositores”

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura, a través de su plataforma web GTN EN VIVO, transmitirá este domingo 22 de noviembre, a las 5:30 de la tarde, el concierto Grandes Compositores, espectáculo que la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú grabó para “Teatro en Grande” conmemorando el Día de la Música.

La primera agrupación musical del país, dirigida por el maestro Fernando Valcárcel, fue invitada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión y el Gran Teatro Nacional para realizar una edición especial en el programa que conduce Denisse Arregui y emite con éxito TVPerú.

El recital -grabado en el escenario del GTN cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad- permitió a la Orquesta Sinfónica Nacional interpretar preciosas melodías del pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, el violinista italiano Antonio Vivaldi y el director alemán Johannes Brahms, notables compositores que forman parte de la historia de la música académica.

En entrevista exclusiva con el Gran Teatro Nacional, el director titular de la OSN, Fernando Valcárcel, contó detalles del espectáculo y envió un saludo a todos los músicos peruanos por su día.

1.- ¿Qué sintió cuando se encendieron los reflectores y, tras varios meses de cuarentena, la Orquesta Sinfónica Nacional volvió a pisar un escenario?

Sentimos una emoción inmensa, volver al Gran Teatro Nacional resultó algo mágico. Recordamos antiguos conciertos, épocas maravillosas; aunque esta vez sin público. Pero estar en un escenario imponente, grabando un especial que fue emitido a todo el país, nos permitió soñar y esperar con ansias el reencuentro directo.

2.- Artísticamente ¿qué retos tuvo que enfrentar la OSN para seguir creando e interpretando música durante la pandemia?

Afrontamos muchos retos, uno fue armar repertorios musicales sin ensayar en vivo. Somos una orquesta, así que la comunicación, el contacto y la realidad presencial forman parte de nuestra naturaleza. Sin embargo, encontramos en la parte virtual una salida, grabamos algunas piezas desde casa para ensamblarlas después y obtener el producto. Otro problema fue encontrar obras adecuadas al contexto, que tuvieran un impacto dentro del mundo de la música de cámara.

3.- ¿Cómo se prepararon para esta presentación y qué sorpresas encontrarán sus seguidores?

El programa incluye a tres compositores: Mozart, Vivaldi y Brahms. Ejecutamos dos obras representativas de cada uno para que la audiencia tenga una visión amplia de los principales momentos de la  música occidental. Con Vivaldi mostramos el mundo de la música Barroca, con Mozart la cúspide del Clasicismo, y con Brahms ejemplos del Romanticismo.

4.- La crisis sanitaria se convirtió en una valiosa oportunidad para reconocernos interiormente en situaciones extremas que no pensábamos vivir.  ¿Cómo ha impactado esta pandemia en su faceta artística?

La crisis sanitaria deja una dura reflexión: la fragilidad de nuestra condición humana; por ende, las debilidades de nuestra actividad laboral. La música depende de la salud pública porque, en esencia, para que exista necesita de públicos. De no ser así, seríamos piezas de museo o simplemente una partitura. Encontramos en el medio virtual una posibilidad de subsistencia y la gente una forma de seguir disfrutando el arte en general; esto fue fundamental. En varios momentos de la historia universal, distintas pandemias influenciaron en creadores, músicos, escritores y pintores. Lo maravilloso es comprobar que el arte sigue floreciendo, aún en contextos muy difíciles.

5.- Una vez que la emergencia sanitaria termine y todo se normalice ¿cuáles serán los nuevos retos y desafíos de la Orquesta Sinfónica Nacional?

Primero queremos recuperar al público y adecuarnos a los nuevos formatos. Las plataformas virtuales van a servir como vehículo de comunicación y debemos mantener las herramientas de grabación que nos permita llegar a más gente. El deseo de la Orquesta Sinfónica Nacional es visitar todas las regiones, pero circunstancias geográficas o cambios en el presupuesto impiden cumplir a veces este objetivo. Con las plataformas virtuales podemos llevar lo mejor del arte peruano y universal a millones de personas; entonces, tenemos que extender nuestras posibilidades expresivas y comunicativas, adecuarnos a otras esferas del conocimiento tecnológico.

6.- Cuéntenos alguna anécdota de la grabación en "Teatro en grande", ¿cuáles fueron esos momentos que recordarán siempre?

Hay momentos inolvidables: el reencuentro con los compañeros de siempre, la oportunidad de llegar a un público más amplio y la idea de perpetuar nuestra labor mediante una grabación ejecutada con estándares altos. Espero que el concierto signifique un emotivo saludo para todos los músicos en su día. Como anécdota, recuerdo que para mantener los protocolos sanitarios llevamos mascarillas, pero todas eran de distintos colores y no había unidad visual. Tuvimos que salir a buscar unas negras para estar a tono ante las cámaras.

Amigos, ingresen este domingo a la plataforma web GTN EN VIVO y conmemoren con nosotros el “Día de la Música”, una fecha especial en el universo de las artes escénicas. Van a disfrutar con piezas magistrales de Mozart, Vivaldi y Brahms interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional exclusivamente para ustedes.