Gran Teatro Nacional estrena temporada 2021 de Café Concierto con la presentación de Karolinativa

15/02/2021
A+ A
Ciclo de recitales empezará el martes 16 de febrero, a las 6:00 de la tarde, con figura del rap y hip hop. Transmisión gratuita por Facebook Live y Cultura24.tv

El Gran Teatro Nacional anuncia el regreso de su exitoso formato Café Concierto, ciclo de recitales desarrollados en el foyer (ahora grabados sin público debido a la pandemia y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad), con la participación de artistas locales y extranjeros de distintos géneros musicales. La primera fecha tendrá como invitada a Carolina Carbajal Navarro, más conocida en el ambiente urbano como Karolinativa, cantante y compositora de rap, reggae y hip hop con influencia afroperuana. El público disfrutará el concierto de manera gratuita este martes 16 de febrero, a las 6:00 de la tarde, a través del Facebook Live del GTN. Cultura24.tv -canal web del Ministerio de Cultura- y GTN en Vivo.

Como parte de su programación anual (configurada de manera virtual y presencial), el Gran Teatro Nacional presenta Café Concierto como un espacio para que jóvenes y adultos admiren -desde la comodidad de sus hogares y con un buen café- la variedad de melodías que existen en el mundo; desde piezas sinfónicas y académicas, jazz, son cubano, boleros y folclore hasta baladas pop, música criolla y electrónica.

Karolinativa tiene 34 años y lleva más de 15 promoviendo un repertorio que, pese al ritmo jocoso de sus temas, encierra historias de esclavitud, opresión, insultos, abusos e injusticias. Pero no se trata de composiciones de lamento ni letras cargadas de amargura, sino de la actitud positiva y alegre que asume la comunidad afroperuana frente a los estereotipos y estigmas que todavía existen en nuestra sociedad.

Ella considera a la música como una forma de resistencia cultural y herramienta eficaz para construir identidad. En un futuro cercano se convertirá también en abogada porque cree en la igualdad de los derechos humanos. Su referente en la vida es Nicomedes Santa Cruz. La Secretaría Nacional de Juventudes la premió el año pasado por sus aportes como artista y activista en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Su primer conjunto fue Ocho Octavos Crew, grabó dos discos y viajó por varias regiones del país. El productor “No Módico” alentó su deseo de lanzar una producción como solista, proyecto que cumplió hace tres años. Previamente, Karolinativa conoció a Torita, Blue y Sofía, integrantes de su actual agrupación HDU CREW. Admira a Lauryn Hill y en cada uno de sus conciertos ofrece rap, reggae, hip hop, jazz, blues, soul y clásicos de la cultura afroperuana.

“La música es algo natural que fluye libremente en mí. Puedo decir las cosas que pienso y me parecen importantes. Si las canciones suenan chévere y además tienen contenidos consecuentes, quedaré complacida. No promuevo basura, no puedo regalar a chicos y chicas temas vacíos, sin sentido. Ellos merecen composiciones que los anime a pensar, analizar, reflexionar y fortalecer su sentido crítico”, puntualiza.