Gran Teatro Nacional presenta Concierto en Clave de Fa

31/01/2021
A+ A
Recital lírico con la cuerda de Bajos del Coro Nacional del Perú se transmitirá este domingo 31 de enero, a las 5:30 de la tarde, por Cultura24, GTN EN VIVO y vía Facebook Live

El Gran Teatro Nacional anuncia para el domingo 31 de enero, a las 5:30 de la tarde, a través de sus redes sociales y las plataformas web Cultura24 y GTN EN VIVO, el Concierto en Clave de Fa con la participación exclusiva de los integrantes de la cuerda de Bajos del Coro Nacional, quienes interpretarán arias de óperas clásicas de los siglos XVII, XVIII y XIX y piezas criollas del cancionero peruano.

La grabación realizada en el Gran Teatro Nacional y registrada por Cultura 24.tv (cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social) permitió a Víctor Cabezas, Xavier Fernández, Carlos Martínez, Fernando Vizcarra, Jorge Villón y Humberto Zavalaga exponer sus calificadas voces líricas acompañados en el piano por el maestro Omer Albarracín.

La puesta en escena, conducida por el director del Coro Nacional, Javier Súnico, se denomina Concierto en Clave de Fa porque es justamente la clave musical que utilizan los cantantes (varones) con coloratura de voz baja y tono grave para leer sus partituras. Son incluidos en la clasificación de Bajos (por su registro o tesitura situado entre Mi2 y Do4) cada vez que integran un grupo coral o participan como solistas en óperas y zarzuelas.

El programa se divide en dos segmentos. El primero está dedicado a la ópera e incluye I Pagliacci - Prólogo “Si può?” de Ruggero Leoncavallo (Humberto Zavalaga), Le Nozze di Figaro - “Hai gia vinta la causa” de Wolfgang Amadeus Mozart (Víctor Cabezas), Cadmus Et Hermione - "Belle Hermione" de Jean-Baptiste Lully (Jorge Villón), Carmen - “Canción del toreador” de Georges Bizet (Carlos Martínez), Le Nozze Di Fígaro - “Non piú andrai” de Wolfgang Amadeus Mozart (Fernando Vizcarra) y, finalmente, I Puritani - “Suoni la tromba” de Vincenzo Bellini (Humberto Zavalaga y Víctor Cabezas).

La segunda parte corresponde a obras de la música peruana como Malhaya - Alina de Silva – arreglos de Rosa Mercedes Ayarza Morales (Xavier Fernández), Pajarillo Errante - Tradicional arequipeño - arreglos de Carlos Sánchez Málaga (Humberto Zavalaga) y Hasta la guitarra llora – Recopilación de Rosa Mercedes Ayarza (Todas las voces).

Esta producción musical es un esfuerzo conjunto del Gran Teatro Nacional, la Dirección de Elencos Nacionales y Cultura24.tv –canal web del Ministerio de Cultura- con la finalidad de ofrecer al público alternativas artísticas en tiempos de pandemia. Cada grabación se ejecuta acatando y respetando los protocolos sanitarios correspondientes.