Gran Teatro Nacional presenta edición digital del Festival Fado 2020 a cargo de grandes estrellas del popular ritmo portugués

01/10/2020
A+ A
Cantantes portuguesas Sara Correia, Fábia Rebordão y Cuca Roseta ofrecerán en streaming un concierto de homenaje por el centenario de Amália Rodrigues, máxima exponente del fado, este martes 6 de octubre, a las 7:00 de la noche.

En el marco del Festival Fado 2020, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura ‘Everything is New’ (Portugal) y Alto e Bom Som’ (Portugal) presentarán el martes 6 de octubre, a las 7:00 de la noche, a las reconocidas cantantes portuguesas Sara Correia, Fábia Rebordão y Cuca Roseta, quienes rendirán un concierto-homenaje vía streaming a la reconocida fadista Amália Rodrigues, desde su casa-museo y en el marco de los 100 años de su nacimiento. El concierto podrá ser apreciado en todo  nuestro país y el mundo a través de la página de Facebook del Gran Teatro Nacional.

El éxito alcanzado con las presentaciones en el GTN de Mariza (2017), Katia Guerreiro (2018) y Carminho (2019) motivó a los organizadores del festival a seguir este año, pese a las restricciones y limitaciones físicas debidas a la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, de manera digital. Para lograr el objetivo de mantener siempre vigente el ‘Fado’ portugués, este año  se logró reunir a tres de las figuras más importantes de la música portuguesa: Sara Correia, Fábia Rebordão y Cuca Roseta.

Quien vea sobre el escenario a Sara Correia sentirá de pronto el espíritu de la música portuguesa, porque Sara respira Fado. Es con esta entrega que se propone, en este espectáculo, lograr que la fallecida Amália Rodrigues vuelva a cantar. Hacerlo a través de ella, que vuelva a encantar plateas de todo el mundo. Hacer a través de si, regresar la esencia de lo que siempre ha hecho desde muy joven, volver a las raíces

Fábia Rebordão es considerada, de forma unánime, una de las voces de referencia del nuevo fado. Prima de Amália Rodrigues, empieza a cantar de forma habitual en casas de fados desde muy joven. Es así que entonces, muchos consideran que la cantante «tiene la misma amargura en la voz que Amália».

Cuca Roseta es una de las voces más aclamadas y aplaudidas del fado. Su voz y su enorme talento han conquistado muchos de los más importantes escenarios del mundo. Tras cinco discos publicados, en los que destaca la firma de producción de Gustavo Santaolalla o Nelson Motta, Cuca Roseta presenta ahora un disco y un espectáculo íntegramente dedicado a Amália Rodrigues.

Las actuaciones de estas tres grandes de la música portuguesa será mediada por una pequeña conferencia a cargo del profesor Rui Vieira Nery. Vieria hablará sobre Amália Rodrigues, figura central de la historia del fado, la canción portuguesa que, en 2011, la UNESCO incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Amália nació en Lisboa, en 1920, en el seno de una familia pobre de inmigrantes de la Beira Baixa, en el interior de Portugal. Empezó su carrera en las casas de fado de la ciudad para, más tarde, dar el salto a los escenarios del teatro musical y al cine, afirmándose, desde muy pronto, como una referencia absoluta del género.

Para cerrar esta fecha central del Fado en nuestro país y el mundo, luego del concierto el público peruano podrá ver “El Arte de Amália", documental de Bruno de Almeida, que tiene como base la serie "Amália, Extraña Forma de Vida", que la Radio Televisión Portuguesa estrenó hace pocos años, en la cual se pasa en revista, la vida y carrera de la diva portuguesa. La nueva versión, de 90 minutos, ha sido concebida para distribución internacional.

El Festival Fado en nuestro país ha logrado consolidarse en Perú desarrollando una interesante gama de actividades artísticas, proyecciones cinematográficas, conferencias y exposiciones que muestran la riqueza cultural de Portugal.

La historia del Fado nace en Lisboa entre 1820 y 1830 con una permanente interacción entre la música y la poesía. En su proceso de formación convergen bailes afro-brasileños, cantos populares de marineros, las modinhas sentimentales de salón y las melodías y danzas regionales que practicaban miles de migrantes.

Cuando ingresa al teatro musical durante la segunda mitad del siglo XIX, el contacto con el couplet de revista se traduce en el surgimiento e institucionalización del Fado como canción con refranes y coplas. En el transcurso de las dos Guerras Mundiales recibe influencias del arte andaluz, las melodías brasileñas, el tango argentino, acordes del medio oriente, jazz y folk, ampliando su espectro a nivel mundial.

Sin embargo, esta evolución del Fado coexistió siempre con un fuerte sentido de tradición, transmitiendo un repertorio nuclear con identidad y marcando sobre el escenario una forma única de cantar y sentir.