Gran Teatro Nacional presenta el concierto de Cantares & Tradiciones y Armonía Puneña

12/02/2021
A+ A
Edición especial de “Teatro en Grande” se transmitirá de manera gratuita este viernes 12 de febrero, a las 8:00 de la noche, por la plataforma web GTN EN VIVO.

El Gran Teatro Nacional anuncia para el viernes 12 de febrero, a las 8:00 de la noche, a través de su plataforma web GTN EN VIVO, la transmisión gratuita del concierto que ofrecieron Armonía Puneña y Cantares & Tradiciones. El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Radio y Televisión convocaron a estas agrupaciones para una edición especial de “Teatro en grande”, programa que TV Perú emite semanalmente bajo la conducción de Denise Arregui.

La música peruana se vistió nuevamente de gala con el espectáculo doble grabado en el GTN, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y aislamiento social. El conjunto Armonía Puneña, dirigido por el maestro Javier Salas Ávila, regaló al público inolvidables melodías del Altiplano, mientras que Cantares & Tradiciones, liderado por Luisa Ramos de Borja, brindó un repertorio criollo con canciones históricas y sentido patriótico.

Nacida en el Callao, Luisa Ramos se dedicó al canto desde pequeña y gracias a su brillante voz integró en 1988 la Peña del Banco Continental. Dos años después formó el Dúo Patria junto a Lucas Borja, director de Los Romanceros Criollos. Ganó el concurso “Perú, verso y bordón” de Radio Nacional y un contrato de tres meses para actuar en el programa “Fin de semana en el Perú”.

Con la integración de su hijo Lucas Borja Jr. creó el Trío Patria en 1996, ganando popularidad en todo el país con su disco “Gloria a Grau”. En marzo de 2004, Luisa Ramos se convirtió en la primera voz del Conjunto Criollo de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María  Arguedas y ha sido distinguida por importantes entidades públicas y privadas debido a su impecable trayectoria musical.

Entre sus álbumes destacan “Gloria a  las cautivas”, “Defendamos nuestra música peruana”, “Mi Secretaria”, “Para  que no se olviden”, “Gloria a Grau” y “Gloria a Bolognesi”. Actualmente continúa su carrera como solista y prepara un material con temas inéditos de Felipe Pinglo y Manuel Acosta Ojeda.

Luisa Ramos de Borja conversó en exclusiva con el Gran Teatro Nacional y reveló detalles de su presentación en Teatro en Grande.

1.- ¿Qué sintió cuando se encendieron los reflectores del GTN y, tras varios meses de cuarentena, volvió a pisar un escenario?

Para mí resultó muy gratificante saber que podía mostrar mi trabajo musical nuevamente. Además, los equipos de producción del GTN y TVPERÚ nos dieron todas las facilidades para que nuestra presentación sea impecable, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y protección que exigía la pandemia.

2.- Artísticamente ¿qué retos tiene que enfrentar para seguir creando e interpretando música durante esta pandemia?

En realidad, la pandemia no ha sido un impedimento para seguir con mis actividades. Desde casa he continuado virtualmente con mis actividades musicales, ensayos, grabaciones y con la enseñanza y asesoramiento de canto. Paralelamente a los conciertos me desempeñé como docente.

3.- ¿Cómo se prepararon para este concierto y qué sorpresas encontrarán sus seguidores?

Siempre estoy ensayando y preparándome para cantar. La sorpresa para el público fue el marco musical que me apoyó en esta oportunidad, jóvenes profesores de música egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

4.- La crisis sanitaria se convirtió en una valiosa oportunidad para reconocernos interiormente en situaciones extremas que nunca pensábamos vivir.  ¿Cómo ha impactado esta pandemia en su faceta artística?

El impacto fue muy duro, como a todos los profesionales peruanos, no he sido la excepción. Esta experiencia me ha permitido entender mejor el manejo de las redes sociales, hacer conferencias virtuales por zoom era un tema desconocido para mí. En este proceso también retomé algunos proyectos personales que había dejado de lado.

5.- Cuando la emergencia termine y todo se normalice en nuestro país, ¿cuáles serán sus nuevos desafíos?

Cuando esta pesadilla acabe continuaré con el mayor desafío que tengo desde hace muchos años: seguir comunicando y difundiendo recopilaciones musicales de carácter histórico y cívico patrióticas.

6.- Cuéntanos alguna anécdota de tu grabación para "Teatro en grande", ese momento que jamás olvidarás.

En mi caso, fue una experiencia nueva e increíble. Siempre desarrollé mi trabajo escénico con perfil bajo, pero el escenario del GTN es tan imponente que aprendí a desplazarme en tiempo récord. La conversación con Denise Arregui resultó bastante agradable, era mi primera entrevista para televisión como cabeza de grupo. Las condiciones en las que se desarrolló toda la grabación fueron estupendas.

No te pierdas esta cita con la historia. El repertorio que disfrutarás ha sido creado basándose en una profunda investigación con visión cultural. Esta producción musical pretende sembrar valores de identidad en niños y jóvenes. Hay aspectos artísticos que datan de 1821 y no son muy difundidos, pero podrás conocerlos en esta edición de Teatro en Grande.