Gran Teatro Nacional presenta el concierto de la cantante y violinista Johanna Taboada

25/11/2020
A+ A
GTN EN VIVO transmitirá el jueves 26 de noviembre, a las 8:00 de la noche, el recital grabado en homenaje a Chabuca Grande para “Teatro en Grande”

El Gran Teatro Nacional, a través de su plataforma web GTN EN VIVO, transmitirá este jueves 26 de noviembre, a las 8:00 de la noche, el concierto de Johanna Taboada, cantante invitada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Radio y Televisión para grabar una edición especial en el programa “Teatro en grande”, en homenaje a Chabuca Granda.

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el recital no hace más que confirmar el talento de la cantante y violinista peruana --graduada en el Conservatorio nacional de Música-- que ha compartido escenario con artistas de la talla de Andrea Bocelli, Laura Pausini, el tenor Juan Diego Flórez y el director Gustavo Dudamel.

Johanna Taboada es discípula del maestro húngaro-rumano Laszlo Benedek y en el año 2017 ganó el premio a Mejor intérprete en la categoría “Competencia de canciones conocidas” del Festival de la Canción de Las Vegas con su versión del tema “De vez en cuando la vida” de Joan Manuel Serrat. Su interés en la exploración y transmisión musical la llevó a crear el proyecto Voz y Violín.

En entrevista exclusiva con el Gran Teatro Nacional, la joven artista cuenta aspectos de su presentación y del material discográfico que lanzará a inicios de 2021.

1.- ¿Qué sentiste cuando se encendieron los reflectores del GTN y, tras varios meses de cuarentena, volviste a pisar un escenario?

Recuerdo que, al encenderse los reflectores del teatro, cerré los ojos emocionada y me sentí nuevamente viva. Estaba a punto de expresar mi arte, frente a un micrófono y con mi violín en mano. Definitivamente, la sensación de hacer música nuevamente es indescriptible, más aún si es en el Gran Teatro Nacional. Estoy muy agradecida por la oportunidad que me dieron para ser parte del homenaje a Chabuca Granda.

2.- Artísticamente ¿qué retos tuviste que enfrentar para seguir creando e interpretando música durante la pandemia?

El primer reto fue entender claramente la virtualidad, sentarme frente a un celular o una tablet para compartir mi música. Tuve que adecuar mi casa y convertirla en un estudio para grabar y practicar mi repertorio. Por ejemplo, ensayar los temas de Chabuca, que escucharán en el concierto que emitirá GTN EN VIVO, fue todo un reto para mí. Todos los ensayos se ejecutaron de manera virtual, cada músico desde su casa. Al final, ya el mismo día de la grabación, pudimos juntarnos en vivo. ¡Fue un desafío real!

3.- ¿Cómo te preparaste para este concierto y qué sorpresas encontrarán tus seguidores?

Desde casa con ensayos virtuales, algo que para un músico no es lo ideal. Pero los resultados fueron motivadores. Mi preparación para este concierto fue básicamente practicando varias horas sola en mi casa, cantando y tocando el violín. Así confirmé que mis seguidores valoran mucho el estilo peculiar del proyecto "Voz & Violín", que es justamente poder escucharme cantar y tocar.

4.- La crisis sanitaria se convirtió en una valiosa oportunidad para reconocernos interiormente en situaciones extremas que nunca pensamos vivir.  ¿Cómo ha impactado esta pandemia en tu faceta artística?

Esta crisis sanitaria me enseñó a valorar más lo que tenía, esa libertad para ensayar en cualquier lugar sin problemas. Hoy en día, cuando he tenido que tocar mi violín fuera de casa, he regresado con el temor de haberme contagiado. He dejado de tocar al menos cuatro días, eso antes no ocurría. La parte positiva es que ahora disfruto de la música con mis familiares al lado, ellos ven cómo practico y creo nuevos temas.

5.- Una vez que la emergencia sanitaria termine y todo se normalice en nuestro país y el mundo, ¿cuáles serán tus nuevos retos y desafíos?

Estoy en proceso de grabación de mi primer disco dedicado a Chabuca Granda. Es un año bastante difícil, pero no puedo frenar mis ganas de seguir avanzando como artista. En este caso específico, lanzar mi primera producción discográfica.

6.- Cuéntanos alguna anécdota de la grabación y cuáles fueron esos momentos de “Teatro en grande” que recordarás siempre.

Recuerdo que estaba interpretando uno de los temas, todo iba excelente, pero a último momento olvidé de cerrar con un acorde. Tuvimos que grabar de nuevo por ese detalle, son situaciones que todos los músicos pasamos. Otra anécdota fue cuando el sujetador de mi Ipad se quebró minutos antes de grabar, felizmente me prestaron uno en el acto. Un momento curioso que recordaré siempre fue estar parada frente al micrófono, sin poder ver nada frente a mí por la cantidad de luces, pero notaba las cámaras moviéndose por todos lados. La experiencia resultó bonita.

Los invito a ver el show "Voz & Violín" dedicado a Chabuca Granda en el centenario de su nacimiento; preparado con muchísimo cariño y esfuerzo. Estaré acompañada de grandes músicos como Alonso Acosta en el piano, Javier Hernández en el bajo y Diego Becerra en la percusión. El público escuchará temas icónicos como “La flor de la canela”, “Fina estampa” y “Puente de los suspiros”.