Gran Teatro Nacional presenta el concierto de María Elena Pacheco y Ernesto Hermoza

13/01/2021
A+ A
Edición especial de “Teatro en Grande” se transmitirá de manera gratuita este jueves 14 de enero, a las 8:00 de la noche, por el portal web GTN EN VIVO.

El Gran Teatro Nacional transmitirá de manera gratuita el concierto del dúo conformado por la violinista María Elena Pacheco y el guitarrista Ernesto Hermoza, este jueves 14 de enero de 2021, a las 8:00 de la noche, a través de su plataforma web GTN EN VIVO. Pacheco y Hermoza fueron invitados por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Radio y Televisión para grabar una edición especial del programa “Teatro en grande”, que emite semanalmente TV Perú bajo la conducción de Denise Arregui.

La producción --grabada cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad-- permitió a los destacados músicos peruanos exponer su talento aplaudido a nivel internacional. María Elena Pacheco es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, estudió violín con Ruth Sereque, Yolanda Kromberger y Enrique Costa. Se graduó en la Musikhochschule Detmold en Alemania siendo alumna del Profesor Lukas David y actualmente dirige la Orquesta Sherezade.

Ernesto Hermoza es guitarrista y compositor autodidacta que desde 1991 desarrolla un toque único de mestizaje entre los géneros criollo, flamenco y jazz. Ha musicalizado diversas obras teatrales y ha grabado con Joaquín Sabina, Susana Baca, Jorge Drexler, Eva Ayllón, Pedro Suárez Vertiz, Miki Gonzales, Jean Pierre Magnet, Lucho Quequezana, entre otros. Tiene cuatro nominaciones al Grammy Latino y ha representado al Perú en Festivales de Guitarra compartiendo escenario con Quincy Jones, Ralph Twoner, Frank Bungarten, Marco Pereira y El Cigala.

En entrevista exclusiva con el Gran Teatro Nacional, María Elena Pacheco nos cuenta detalles de su regreso oficial a los escenarios, el aprendizaje adquirido en esta crisis sanitaria y los proyectos que ejecutará el próximo año.

1.- ¿Qué sentiste cuando se encendieron los reflectores del GTN y, tras varios meses de cuarentena, volviste a pisar un escenario?

Todo el temor que tenía por salir a la calle, se desvaneció de pronto. De casa hacia el GTN, después de cuatro meses, volví a sentirme en mi hábitat. Regresar a un escenario es como retornar a mi hogar, para hacer la música que me apasiona. Aunque el teatro estuviese vacío, yo sabía que mediante las cámaras de televisión llegaríamos nuevamente al público.

2.- Artísticamente ¿qué retos tuviste que enfrentar para seguir creando e interpretando música durante la pandemia?

Tuve que aprender a ensayar y trabajar todo en casa, no estaba acostumbrada. Pero decidí seguir con la música, pese al miedo y la incertidumbre que existía en todo el Perú y el mundo.

3.- ¿Cómo te preparaste para este concierto y qué sorpresas encontrarán tus seguidores?

En este concierto presentamos temas nuevos que formarán parte de nuestro siguiente compacto. Ernesto y yo hemos trabajado bastante para el próximo material y, claro, tenemos una sorpresa musical, que es el Himno Nacional del Perú. No olvidemos que este recital se grabó el 23 de julio del año pasado, días antes de Fiestas Patrias.

4.- La crisis sanitaria se convirtió en una valiosa oportunidad para reconocernos interiormente en situaciones extremas que nunca pensábamos vivir.  ¿Cómo ha impactado esta pandemia en tu faceta artística?

La enfermedad y repentinas desapariciones de amigos ocasionaron un impacto muy fuerte en mí. Somos frágiles, pero entendí que debemos replantear varios aspectos de nuestras vidas. Hay que otorgar más valor a cosas que antes parecían rutinarias: un abrazo sincero, juntarnos con familiares. Esta crisis también afectó nuestro arte, ahora quiero sentir que con mi música puedo entregar un poco de felicidad a la gente.

5.- Una vez que la emergencia sanitaria termine y todo se normalice en nuestro país y el mundo, ¿cuáles serán tus nuevos retos y desafíos?

Lanzar nuestro disco y luego irnos de gira para representar al Perú en varios festivales del mundo.

6.- Cuéntanos alguna anécdota de la grabación para "Teatro en grande" y cuáles fueron esos momentos que recordarás siempre.

Siempre voy a recordar esa extraña sensación de darle la espalda a las butacas. También me generó nostalgia el silencio de la sala al terminar una pieza musical, fue una presentación sin aplausos. Y por supuesto, no olvido la sensación de tocar con las mascarillas puestas, jajaja.

Acompañen al dúo Pacheco-Hermoza este 14 de enero, a través de la señal de GTN EN VIVO. Disfruten la transmisión gratuita y la música que nosotros amamos.