Gran Teatro Nacional presenta la obra familiar Sisi y su Primer Circo

04/03/2021
A+ A
Grandes y pequeños disfrutarán de una transmisión gratuita este domingo 7 de marzo, a las 5:30 de la tarde, por Facebook Live y la plataforma web PÚBLICOS GTN.

El Gran Teatro Nacional, a través de su plataforma web PÚBLICOS GTN y Facebook Live, presentará el domingo 7 de marzo, a las 5:30 de la tarde, el espectáculo familiar Sisi y su Primer Circo, historia creada y dirigida por el dramaturgo peruano Mateo Chiarella, protagonizada por las actrices nacionales Patricia Barreto, Cary Rodríguez y Luccia Méndez.

Tras el éxito alcanzado por Las aventuras musicales de Sisi y Lala, trilogía conformada por Sisi y su primer conciertoSisi y su primera óperaSisi y su primer ballet; el área de Públicos del Gran Teatro Nacional programó un cuarto montaje con el objetivo de acercar a niños, niñas y adolescentes al fascinante mundo de las artes escénicas; en este caso específico, al de los acróbatas, equilibristas, trapecistas, malabaristas y payasos.

En la historia, Sisi escucha con entusiasmo la cortina musical que caracterizó a los circos antiguos que visitaban diversas ciudades y decide armar una carpa en su jardín para jugar con Lala. Junto a su mascota intenta hacer malabares, acrobacias y trucos de magia, pero sus actos fallan una y otra vez.

Cuando la frustración empieza a rondar el ambiente, Sisi y su mascota reciben la visita de la payasita Sisa (nombre que significa “Polen” en aymara o “la que siempre vuelve a la vida”, como simbolismo poético), quien explicará de manera didáctica los secretos que encierra este maravilloso género artístico.

Sisa no es una payasita convencional. Ella no utiliza nariz roja, vestimenta estrafalaria ni peluca de colores. Es una artista contemporánea que prefiere lucir diseños originales, hacer gala de un buen sentido del humor e interpretar canciones populares como Yo tenía una kisimiri (hormiga).

Sisi y Lala disfrutan las ocurrencias de su compañera y reciben interesante información del ambiente circense y del pueblo aymara. El argumento mantiene el mismo propósito que las obras anteriores: divertir, educar y transformar.

Grandes y pequeños escucharán datos importantes sobre la evolución del circo, que nace en las civilizaciones antiguas de China, India, Mongolia, Egipto, Grecia, Roma, Guatemala, México y Perú, culturas que desarrollaron actividades artísticas y una sólida preparación militar que dio inicio a los movimientos sincronizados, contorsiones y acrobacias como mecanismo de defensa.

En la era moderna se perfeccionó el arte del circo con un hábil profesor de equitación convertido en figura del entretenimiento en Inglaterra. Luego aparecerán las carpas itinerantes con funciones de magia, ilusionismo, animales amaestrados y proyecciones audiovisuales.

Sisi, Lala y Sisa revelarán además pautas para ensayar con disciplina y alegría, sin rendirse en los primeros intentos, tal como hicieron el gimnasta Jules Leotard (trapecio), la equilibrista María Spelterini (cuerda floja) y el escapista Harry Houdini.

El circo es más que la exhibición de cosas raras y complicadas, encierra a un grupo humano con ansias de superarse, artistas que enfrentan sus miedos para resolver un acto con talento y coraje. Quien ama lo que hace nunca abandona, continúa hasta el final, así esté viniéndose la carpa abajo. “El circo es un vistazo de lo que podemos ser en la vida y de todo lo increíble que podemos hacer… Pensar en lo hermoso que sería nuestro mundo… Se trata de crear nuestros propios milagros, la lucha por conseguir lo extraordinario”, afirma el estadounidense Jonathan Lee Iverson, maestro de ceremonias de Ringling Brothers y del Barnum & Bailey Circus.