Gran Teatro Nacional presenta un homenaje al altiplano con transmisión de “Retablo de Candelaria"

12/02/2021
A+ A
Espectáculo del Ballet Folclórico Nacional se transmitirá gratuitamente este domingo 14 de febrero, a las 5:30 de la tarde, por Facebook Live del GTN y el canal web Cultura24.tv

El Gran Teatro Nacional anuncia para este domingo 14 de febrero, a las 5:30 de la tarde, la transmisión gratuita del espectáculo folclórico Retablo de Candelaria, exitoso proyecto del Ballet Folclórico Nacional que el público disfrutará de manera gratuita a través de la cuenta de Facebook del GTN y el canal web www.cultura24.tv.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2014, sirvió de inspiración al maestro Fabricio Varela Travesí, director del Ballet Folclórico Nacional del Perú, para crear un Retablo que contraste la fastuosidad y despliegue de danzas tradicionales con el sosiego de un pueblo y su devoción religiosa.

Cada año, durante el mes de febrero, más de cien compañías folclóricas se movilizan en Puno para exhibir su talento ante miles de turistas peruanos y extranjeros. Mientras tanto, en Lima, el Gran Teatro Nacional se viste de gala para rendir homenaje a la “Mamacha Candelaria” con bailes típicos del Altiplano, coloridos vestuarios y proyecciones multimedia.

El programa incluye los carnavales de Santiago de Pupuja y Unucajas (provincia de Azángaro), Sicuris de Taquile (Lago Titicaca), Llamerada, Caporales, Morenada (Perú - Bolivia), Kullawada (pueblo indígena aymara), Waca Waca (sátira colonial sobre la corrida de toros) y Diablada (lucha del bien contra el mal), con la participación de 40 bailarines y 16 músicos liderados por Eddy Sánchez.

Esta producción es parte de una apuesta del Gran Teatro Nacional, la Dirección de Elencos Nacionales y Cultura 24, instituciones del Ministerio de Cultura del Perú, para generar propuestas de consumo cultural, debido a la emergencia sanitaria mundial del Covid-19. Este espectáculo fue grabado en vivo en el Gran Teatro Nacional en el año 2019, registrado y realizado audiovisualmente por Cultura 24.

Enlace de transmisión: https://www.facebook.com/GranTeatroNacional