Gran Teatro Nacional presenta un nuevo programa de Café Concierto con el cantautor peruano Omar Camino

22/03/2021
A+ A
Espectáculo se transmitirá gratuitamente el martes 23 de marzo, a las 6:00 de la tarde, a través del canal web Cultura24.tv y Facebook Live del GTN.

El Gran Teatro Nacional y Cultura 24 presentarán el martes 23 de marzo, a las 6:00 de la tarde, a través del canal web Cultura24.tv y Facebook Live del GTN, el recital del cantautor peruano Omar Camino, artista invitado especialmente para la temporada 2021 de Café Concierto - En Casa, ciclo de espectáculos musicales grabados actualmente sin público y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Desde su estreno en 2017, Café Concierto se ha convertido en el espacio ideal para que jóvenes y adultos reconozcan y disfruten la variedad de melodías que existen en el mundo, desde piezas sinfónicas, jazz, R&B, boleros y folclore hasta pop, música criolla, latinoamericana y electrónica.

Catalogado como un promotor de la nueva música popular peruana --basada en ritmos tradicionales, pero en armonía constante con sonidos contemporáneos-- Omar Camino ofrece una serie de creaciones como resultado de sus visitas y presentaciones en diversas regiones del país y Latinoamérica. Toda la experiencia y sabiduría adquirida, sumada a su energía y sinceridad interpretativa generó el lanzamiento de su disco “Camino”, que contiene canciones en género balada, vals, landó, son, chacarera, festejo, huayno y tango.

"Barco sin capitán", "Los Ríos", "El desamor también", "Mi otro yo", “Los caminos”, "El primer abuelo", "Quiteña", "Viento", "Consecuencia", "Uno de estos días" y "Savia" son algunos temas convertidos en versos musicalizados que han impactado a miles de corazones. "Los Ríos", incluso, se convirtió desde su estreno en un testimonio importante sobre la violencia política que se vivió en Ayacucho.

El destacado cantautor ocupó el primer lugar del Festival Internacional de Autores 2005 y formó parte del Taller de la Kontroversia (2006-2009), grupo dedicado a rescatar la tradición de las décimas y a improvisar versos en géneros musicales afroperuanos y andinos. En el año 2007 representó al Perú en el Encuentro de Decimistas y Trovadores Nelson Estupiñán Bass en Ecuador y luego en el XV Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe en México.


También fue coordinador y antologador del disco binacional "Romance de nuestro destino" (de valses peruanos y pasillos ecuatorianos), producido por la embajada de Ecuador en Perú; y organizador, en alianza con el Centro Cultural de España, del I Encuentro Internacional de la Décima y el Verso Improvisado "El Canto de las Campanas" en homenaje a Nicomedes Santa Cruz.

ENTREVISTA

Omar Camino conversó en exclusiva con el Gran Teatro Nacional y reveló aspectos poco conocidos de su exitosa carrera.

¿Cuándo y cómo iniciaste tu recorrido por la música?

Empecé cantando en bandas de rock con mis amigos de barrio y componiendo en casa temas en diferentes estilos. Me preguntaba cómo debería sonar yo, así que me puse a escuchar música peruana y de otros países. Me animé a viajar para conocer mejor los ritmos de mi tierra. Pasaron algunos años hasta que me sentí listo para subir a un escenario, solo con mi guitarra.

¿Quiénes son tus referentes, a qué cantantes admiras?

En Perú, admiro mucho a los músicos anónimos de peñas y a las bandas y orquestas de música tradicional. Tengo un cariño especial por Chabuca Granda, Rubén Blades, Leonard Cohen y un extensísimo etcétera donde caben muchos estilos.

¿Y en qué otros géneros musicales has incursionado?

He compuesto huayno, cumbia, festejo, zamacueca, rock, pop, salsa, bolero y más.

Luego de la paralización obligada por la pandemia ¿Cómo recibiste la invitación del Gran Teatro Nacional para formar parte de la temporada 2021 de Café Concierto?

Con absoluta alegría porque significaba una excelente vitrina. Me ofrecieron todas las condiciones favorables para sonar bien y verme bien. Y, sobre todo, me entusiasmé porque a un músico como yo nos hace muchísima falta tocar.

¿Qué desafíos enfrentas en este contexto para continuar con tus composiciones y grabaciones?

Por ejemplo, fortalecer mi economía para conseguir una buena sala de grabación y un ingeniero de sonido. Resulta muy complicado ensayar con los compañeros de manera virtual cuando se vienen nuevas grabaciones. Es menos orgánico encargar una grabación sin ensayos.

Háblanos del repertorio que interpretarás el martes 23 de marzo

Presentaré un repertorio variado en el que caben diferentes géneros y temáticas musicales. Le canto al amor y desamor de pareja, a los migrantes, a la casera del mercado y al político que habla mucho sin decir nada.

Gente querida, les invito a escuchar mis canciones, tan diferentes unas de otras como diverso es nuestro país. Acompáñenme, les ofrezco un excelente motivo para tomarse un café escuchando un repertorio que originará después temas para seguir compartiendo. De antemano, les doy la bienvenida y agradezco su compañía.