Gran Teatro Nacional presenta una edición especial de Café Concierto con el ‘reggae roots’ de Ysabel Omega

31/05/2021
A+ A
Concierto de una de las pioneras del reggae femenino en el Perú se transmitirá el martes 1 de junio, a las 6:00 de la tarde, a través de Facebook Live del GTN y el canal web Cultura24.tv

El Gran Teatro Nacional presentará este martes 1 de junio, a las 6:00 de la tarde, a través de Cultura24.tv y Facebook Live del GTN, el recital de la reconocida cantante y compositora nacional Ysabel Omega, una de las voces más representativas del reggae en el Perú.

Desde su estreno en 2017, Café Concierto se convirtió en el espacio ideal para que jóvenes y adultos conozcan y disfruten la variedad de melodías que existen en el mundo, desde piezas sinfónicas, jazz, R&B, boleros y folclore hasta pop, música criolla, latinoamericana y electrónica.

Ysabel Correa Salazar, más conocida como Ysabel Omega, conversó en exclusiva con el Gran Teatro Nacional y reveló aspectos poco conocidos de su exitosa carrera.

Cuéntenos brevemente sobre sus inicios en la música

Desde los 5 años ya hacía fonomímicas de cantantes, imitaba en actuaciones de colegio y en televisión a Angela Carrasco, Janet Jackson, Tatiana, Melissa y otras cantantes de los años 80. Participé en el programa "Chiquiticosas" de Mirtha Patiño, fue una experiencia muy importante que marcó mi vida. Durante mi niñez y adolescencia tomé varios talleres de expresión corporal, danza coreográfica, teatro, canto e impostación vocal, me enfoqué mucho en mi formación, quería desarrollarme artísticamente. Cuando ingresé a la universidad a estudiar Periodismo y Comunicaciones, me uno a la banda de reggae Ascecis Nativa como corista, y en ese mismo año (2000) me uno a la banda Semillas. Descubrí en la música reggae un ritmo muy particular que me permitía hablar y expresarme de temas que personalmente estaba interesada, como justicia social, derechos humanos, reivindicación de la herencia afrodescendiente y respeto por nuestra cultura. Luego fui vocalista de la banda fusión "Alma Roots" y la banda de reggae rasta "Nyjah Bredda", grabando y componiendo para dos discos (Varias Raíces y Dreads en Babilon), lo que me permitió darme a conocer e iniciar giras por regiones del Perú. En el año 2005 decido iniciar una carrera solista, como Ysabel Omega, editando un disco compilatorio con mis temas llamado "Edición limitada", que me permitió  llegar a diversos públicos del reggae en español, en especial al público mexicano que me ha apoyado muchísimo a lo largo de mi carrera.

¿Quiénes son sus referentes e influencias en la música?

Me ha influenciado muchísimo la música cubana que se escuchaba en casa por mi papá, como guarachas y son montunos, también timba cubana y música en inglés por mi hermano, sobre todo la denominada "adulto contemporáneo" como Phil Collins, Whitney Houston y Mariah Carey. Soy fanática de Mariah y de niña lo era más aún de Michael Jackson. También he escuchado mucho a Janet Jackson, Mary J. Blige y rap de los 80's y 90's. Creo que todo lo que compongo lo hago en clave de soul y r&b, que son ritmos afronorteamericanos que escucho y sueño todo el tiempo dentro de mi cabeza, una cantante que me ha marcado como influencia es definitivamente Erykah Badú, que es la abanderada del neo-soul contemporáneo.

Cuando inicié mi carrera en la música reggae ya conocía el reggae panameño y de Puerto Rico, pero al conocer a las bandas clásicas del reggae jamaiquino como Bob Marley, Burning Spears, Black Uhuru o más contemporáneos como Midnite me identifiqué mucho con su propuesta musical, y más aún con el discurso filosófico y fe de vida Rastafari, la cual es parte de mi vida desde hace 18 años.

¿En qué otros géneros musicales ha incursionado?

Como cantante, compositora y productora he grabado en casi todos los estilos de reggae (roots, raggamuffin, dancehall, dub, ska), rap, soul, r&b, blues, funk, bolero, música house, y espero pronto concretar mis composiciones en música afroperuana, música cubana y afrobeat.

Luego de la paralización obligada debido a la pandemia. ¿Cómo recibió la invitación del Gran Teatro Nacional para formar parte de Café & Concierto?

Ha sido un gran honor, me encuentro con 20 años de carrera musical y cantar en las instalaciones del primer escenario de mi país representa muchísimo para mi, y creo que es importante que géneros musicales tan enriquecedores culturalmente como el reggae y otros ritmos afrodescendientes también tengan espacio en este recinto. Hace pocos años el reggae ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en reconocimiento a su gran aporte a la sociedad, transmitiendo mensajes de unidad, de solidaridad y de reivindicación.

Debido a la pandemia se cancelaron conciertos y giras que iba a realizar, y en este contexto los streamings o transmisiones en vivo han sido un gran alternativa para mi, esperamos que poco a poco con los debidos protocolos podamos regresar a los escenarios.

¿Qué desafíos enfrenta en este nuevo contexto para continuar con sus ensayos y práctica?

Tengo el privilegio de contar con un estudio y sala de ensayo en casa, producto del esfuerzo de mi esposo y del mío propio, espero poder culminar las grabaciones de nuevos temas en colaboración con artistas nacionales e internacionales, para la producción de nuevos singles y un álbum. Continúo componiendo día y noche, siempre me encuentro "tarareando" sonidos que salen de mi mente, me ayuda muchísimo el grabador de voz del celular.

Háblenos un poco de los temas que escucharemos

He reunido las canciones más escuchadas de mis seis producciones discográficas junto a las bandas Nyjah Bredda (Las Esperanzas), Alma Roots (Luz de Luna) y las de solista (Esta Soy Yo, Tu Voz, Vibración, Levántense, Afroandina, Rompiendo Cadenas), que se caracterizan por tener mucho reggae al estilo reggae roots, con influencias de soul, r&b y rap, incluso incorporando sonidos andinos y afroperuanos.

Por favor, invite al público del GTN para este Café Concierto.

Los invito a que conozcan más acerca de mi música y composiciones en este show súper especial que he preparado para esta ocasión a ritmo de música reggae y soul, que reflejan mis vivencias y el mensaje que quiero transmitir: que nos conozcamos más entre todas y todos, y respetemos las particularidades que nos identifican culturalmente. Espero me acompañen en la transmisión este martes 1 de junio a las 6:00 p.m., coincidentemente en el Mes de la Cultura Afroperuana, hecho que significa mucho para mi.