Gran Teatro Nacional presenta una edición especial de Café Concierto desde la casa de la artista Olga Milla

12/04/2021
A+ A
Un recorrido por la música de la costa en composiciones de la cantautora Olga Milla se transmitirá el martes 13 de abril, a las 6:00 de la tarde, a través del Facebook Live del GTN y el canal web Cultura24.tv

El Gran Teatro Nacional presentará este martes 13 de abril, a las 6:00 de la tarde, a través de Cultura24.tv y Facebook Live del GTN, el recital de la cantautora Olga Milla, compositora peruana que ofrecerá un homenaje a la música de costa, como parte de la temporada 2021 de Café Concierto, en esta oportunidad desde la casa de la artista.

Desde su estreno en 2017, Café Concierto se convirtió en el espacio ideal para que jóvenes y adultos conozcan y disfruten la variedad de melodías que existen en el mundo, desde piezas sinfónicas, jazz, R&B, boleros y folclore hasta pop, música criolla, latinoamericana y electrónica.

Nacida en la cuna de una familia del criollismo y música de la costa, se define a sí misma como una peruana enamorada de la música de su tierra, de la cual, no solo vive, sino que aprende a diario a conocerla y su búsqueda le permitió compartir escenarios con artistas del mayor nivel.

La maestra Olga Milla se identifica como compositora e intérprete, y desde el Gran Teatro Nacional conversamos  en exclusiva con ellla, quien nos reveló aspectos poco conocidos de su exitosa carrera.

Cuéntenos brevemente sobre sus inicios en la música.

Comencé oficialmente en la música en la época universitaria, cuando un amigo me preguntó si quería ser parte de un grupo de variedades en el antiguo teatrín de El Olivar y yo me encargaría del folklore latinoamericano y criollo. Ya desde mi infancia la música como en la vida de todos nosotros era parte de nuestro día a día. En casa todos tenían un radio a transistores que sonaba con su música preferida: folklore, criolla, música criolla y por supuesto también en inglés. La vieja radiola tenía onda corta y onda larga. Caminar por la casa era como un tour por todo el mundo.

¿Quiénes son sus referentes e influencias en la música?

Soy muy amplia, de hecho todos somos influenciados para aceptar o rechazar lo que se nos cruza por el camino. Felizmente mi experiencia con nuestra música fue muy vivencial, es decir no me lo contaron o lo leí, lo viví y lo leí y comprobé lo hermosa que era. De otro lado mi padre instiló en mí respeto e interés por nuestra historia nacional y de esa mezcla sale mi canto. Desde la banda del barrio al que íbamos a escuchar, hasta la gente de Cuatro Tablas que pasaba por nuestra calle en sus ejercicios de expresión corporal y terminaban comprando su pan para el desayuno…. Y me enamoré de nuestra música, de la calidad de nuestros autores, de repertorios que no se compartían así nomás. Fui parte del LP El Carbón y sus amigos, muy singular. Mis estudios universitarios se dedicaron a estudiar las condiciones de producción de música popular y quise hacer guiones, pero me decían que era mucha inversión. Y me fui del Perú.

Mis influencias concretas son aquellos con quienes compartí, a quienes traté en reuniones y entrevistas: Vicente Vásquez, Rafael Sánchez Cerro, Chabuca Granda, quien corregía la ortografía en mi cuaderno de canciones, Alicia Maguiña, Carlos Hayre, Paco Pinilla y muchos más.

¿En qué otros géneros musicales ha incursionado?

He incursionado en música mexicana y argentina. Me tocó vivir en España y Estados Unidos y sé que ser inmigrante no es fácil. En Texas fuí parte de “Letra y Música”, programa que reunía a cantautores hispanos así que había mucho Tex Mex y de Perú, estábamos Edmundo Vargas, en guitarra y yo en canto. Perú inspira mucho cariño y yo cantaba música peruana pero también pude cantar música de diversos países hermanos. En España me atraparon las canciones y voz de Carlos Cano y claro los clásicos como Serrat. Y de la música argentina es toda ella parte de mi vida.

Luego de una paralización obligada para frenar la pandemia ¿cómo recibe la invitación del Gran Teatro Nacional para formar parte de Café Concierto?

Recibí la invitación con gratitud, como el triunfo de la paciencia sobre los problemas. Yo había sido parte de la programación del GTN, pero llegó la pandemia y tuve que cancelarlo, decidí no hacer presenciales por los riesgos. Pero la tecnología la hemos abrazado desde entonces, con errores y aciertos. El formato de Café Concierto en Casa no sólo es una solución para evitar contagios sino seguir siendo comunidad que es lo fundamental, virtud del arte, sino que además fíjense, ha abierto el horizonte de acceso a todos los artistas nacionales, no importa donde vivan dentro o fuera del país. Ha destruido el centralismo y el estereotipo.

¿Qué desafíos enfrenta ahora para continuar con sus ensayos y grabaciones?

Los desafíos en los ensayos los encuentro en la sincronización de imagen y sonido, dependiendo de la tecnología con la que cuentes y si estás sólo o no, como yo que cantaba con Edmundo Vargas y nos tuvimos que multiplicar en funciones. El artista ahora se ha convertido en una unidad completa de producción y nos obliga a entender y conocer cómo produce el colega con quien  sacaremos adelante una canción. Pero por supuesto debe haber comprensión, entendimiento, química, intención para lograr el proyecto.

Háblenos un poco del repertorio que eligió para el concierto de este martes.

Quiero que mis canciones les brinden un remanso en estas épocas tan difíciles. He combinado la guitarra compañera de Edmundo Vargas para varios temas, en versiones íntimas de "Señora Casa", "Fuegos Disimulados" canción que ya tiene un público en Argentina y Londres por lo que sé...., En otros temas entrañables músicos me han enviado sus pistas… Agradezco mucho la presencia de Antonio Vílchez, Gigio Parodi, Rey Soto, Dick Miñano, María Elena Pacheco, César Pacheco y Ernesto Hermoza. ...  Todos nos hemos multiplicado por ustedes.

Invite al público a su presentación en Café Concierto 2021

Los invito, los animo, les doy mi corazón en estas canciones que hice inspirándome en la vida, los escenarios de nuestra vida diaria peruana. Hagan click en el Facebook Live de ‘Café Concierto en Casa’ del Gran Teatro Nacional este martes 13 a las 6pm hora del Perú. En mi Instagram, mi Facebook, Spotify me encontrarán… ¡Pasen la voz! Estamos construyendo una nueva manera de comunicarnos. Anoche puse un video cortito de un par de humeantes choclos listos para ir desgranando cada canción, ustedes pónganle su quesito más… ¡Ah! Solo permítanme dedicar el tondero a las mujeres cafetaleras del norte.