Gran Teatro Nacional reúne a las empresas internacionales más importantes del audio y el sonido

06/02/2019
A+ A
Enero es un mes de innovaciones y renovación tecnológica para el Gran Teatro Nacional. Los trabajos de mantenimiento, certificación y equipamiento realizados desde su inauguración permiten ofrecer espectáculos de alta calidad durante todo el año.

Este 2019 abrimos nuevamente las puertas a la industria del audio y sonido convocando a las principales firmas del mundo para que exhiban -por primera vez en Perú- las bondades de sus modernos equipos en presencia de ingenieros, productores, empresarios artísticos y promotores.

 

Utilizando como premisa “arte y no ruido”, el Ministerio de Cultura se planteó un desafío internacional: Gestionar la visita de poderosos fabricantes del mercado musical, con la finalidad de promover desde el Gran Teatro Nacional hacia todos los escenarios del país el uso de sistemas digitales de primer orden. Fue así que destacados asesores de la compañía D&B Audio Technik de Alemania llegaron a Lima y presentaron sus productos en medio de gran expectativa.

 

Entender los mecanismos digitales y procesos de automatización empleados por las principales empresas de audio y sonido ya no resulta tan complicado o complejo. Esta idea es compartida por Meyer Sound Laboratories de Estados Unidos, que envió a sus técnicos más destacados para dictar charlas exclusivas en el GTN. Asimismo, la emblemática casa Nexo de Francia (propietaria del Line Array Compacto más avanzado en la actualidad) ha programado clases maestras para los días 21 y 22 de enero.

 

“En esta época, un procedimiento técnico se ejecuta estrictamente a la medida, ya todo está correctamente sistematizado. Cada compañía maneja su propio software y configuración de sonido, la mejor manera de entenderlo es escuchando in situ, sintiendo el funcionamiento de los equipos y comparándolos. No siempre hay la posibilidad de probar tres sistemas distintos en un mismo espacio”, señala Claudio Orlandini, jefe de acústica, electroacústica y vídeo del Gran Teatro Nacional.

 

La experiencia con D&B Audio Technik resultó dinámica y entretenida, recibiendo información detallada de sus dispositivos, herramientas, amplificadores, procesadores, parlantes y bocinas con arreglo dipolar, un programa con precisiones acústicas y filtros para correcciones bajo un esquema morfológico.

 

Y es que la modulación, potencia y directividad del sonido original es primordial para asegurar el éxito de un espectáculo o concierto. Se debe priorizar su homogenización (con pruebas desde la primera hasta la última butaca) y la distribución del audio, según la ubicación de la gente (de platea al cuarto piso) y características de la sala.

 

El oído humano es altamente perceptivo y el público peruano se ha vuelto exigente al momento de opinar. Entonces, resulta indispensable combinar adecuadamente los puntos de medición, configurar una velocidad uniforme, manipular correctamente la respuesta en frecuencia (plana y personalizada), sincronizar los tiempos de arribo, eliminar las diferencias espectrales y registrar la temperatura y humedad exacta del recinto para una ideal absorción del sonido.

 

En abril tendremos a un cuarto invitado: L-Acoustics de Francia, fabricante de altavoces, amplificadores y dispositivos de procesamiento de señales que mantiene operaciones satelitales en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, así como una red global de alquiler de compañías de producción. Sin duda, enero se convierte en un mes productivo para elevar el nivel tecnológico de nuestros profesionales y mantener el máximo reconocimiento en la región.