Gran Teatro Nacional transmitirá concierto del Afuera Fest 2020 con Colectivo Circo Band

24/09/2020
A+ A
El vocalista Luigi Valdizán invita al público a conectarse este viernes 25 de septiembre, a las 9:00 de la noche, por la plataforma web GTN EN VIVO

El Gran Teatro Nacional, a través de su plataforma web GTN EN VIVO, transmitirá este viernes 25 de septiembre, a las 9:00 de la noche, la última fecha del Afuera Fest 2020 con la participación estelar del grupo de fusión latina Colectivo Circo Band. La serie de conciertos gratuitos --realizados con éxito entre febrero y marzo del presente año-- permitió a bandas peruanas de distintos géneros musicales ofrecer sus mejores canciones y asumir el reto de interpretar a su estilo una obra clásica universal.

TRANSMISIÓN AQUÍ

Colectivo Circo Band se formó en Lima en el año 2008 con una propuesta integrada al circo, musicalizando números en la calle y presentaciones en centros culturales. Cumpliendo su objetivo de propiciar momentos de celebración, comunicación horizontal, humor y experimentación de ritmos, la banda interpretó su propia versión de La marcha de los toreros, aria festiva de la ópera “Carmen” de Georges Bizet.

En entrevista con el Gran Teatro Nacional, el vocalista Luigi Valdizán Casinelli cuenta detalles de su participación en el Afuera Fest 2020 y las novedades que Colectivo Circo Band ofrecerá en los próximos meses.

1.- ¿Qué recuerdos tienen de su concierto en el Afuera Fest 2020?

Los mejores recuerdos, una producción excelente y la gente que nos recibió de manera increíble. Fue una noche llena de amor y sabor, extrañamos mucho compartir con nuestra gente un momento como ese. El encuentro resultó mágico y poderoso.

2.- ¿El reto musical que asumieron con el Gran Teatro Nacional significó un proceso complicado?

Yo diría que fue un reto de alta demanda musical. Gracias a la calidad y el talento de mis compañeros cumplimos el objetivo. Demandó muchos días de ensayo, pero también nos divertimos durante el proceso creativo.

3.- ¿Son admiradores de la música clásica? ¿Cuáles son sus compositores y obras favoritas?

Nos encanta la música en general, expresada en todos sus géneros. Colectivo Circo Band es un grupo que se alimenta constantemente y aprende a jugar con cualquier ritmo que aparece en el mercado y entretiene al público. La exploración siempre ha sido un norte en nuestro quehacer artístico. En lo que respecta exclusivamente a la música clásica, hemos escuchado piezas de grandes compositores, desde Joseph Haydn hasta Igor Stravinsky.

4.- ¿Quiénes son sus referentes en la música contemporánea?

Investigamos bastante sobre folclore latinoamericano, música de Los Mirlos o Los Wembler’s de Iquitos. También seguimos a bandas del interior como Los Ases del Mantaro o más contemporáneas a nivel internacional como Café Tacuba  o Auténticos Decadentes.

5.- ¿Planean proyectos musicales para los próximos meses?

Por el momento queremos sobrevivir a la pandemia y luchar contra esa fantasía tóxica de que siempre hay que estar proyectados o planeando algo. Aparte de eso, tenemos algunos temas que lanzaremos pronto en las plataformas digitales.

6.- La crisis sanitaria está afectando a muchas agrupaciones, pero la mayoría continúa su carrera y no cede ante la adversidad ¿Cómo es el caso de ustedes?

Creo que sobrevivir no es un mérito, la situación es real y desnuda nuestras carencias como sociedad. Nos queda trabajar duro en lo que podamos para no morir de hambre. Si bien algunos tienen el privilegio de ganarse la vida haciendo lo que aman, otros simplemente están sometidos a lo que impone el sistema. No hay virtud en el sufrimiento y romantizar la supervivencia resulta un peligro.

7.- El consumo de música ha cambiado, ahora existen bandas que desean convertirse en símbolos del arte, el optimismo y la solidaridad. ¿De qué manera están enfrentando esta paralización?

Nosotros seguimos fieles a nuestro discurso, que se opone desde un inicio a los dictámenes del individualismo y la autosuficiencia. Somos un colectivo porque entendimos que juntos la vida resulta más placentera. Creemos en la fiesta de todos, la que incluye, la que congrega, la que busca lo mejor para todos. No alentamos el positivismo tóxico, simplemente pienso que estamos transitando por el dolor de un mundo que hoy habitamos sin negar la maravillosa magia del amor y sus infinitas posibilidades.

8.- Músicos y cantantes peruanos están utilizando ahora herramientas digitales para reinventarse y difundir sus obras ¿Están haciendo lo mismo?

Claro, desde que empezamos este camino, los medios digitales son grandes aliados. Es fundamental conocer la gama de oportunidades que ofrece Internet para conectarnos con el público y compartir nuestras creaciones.

9.- ¿Qué planes tienen para celebrar con su público el Bicentenario de la Independencia del Perú?

Primero, sería bueno considerarnos totalmente independientes, saber que vivimos en una patria justa e inclusiva. Nuestra independencia fue gestada por una minoría que no consideró en sus planes a los pueblos originarios. No hay nada que celebrar, pero sí mucho por trabajar. Celebremos, entonces, la urgente necesidad de cambio.

10.- ¿Existe algún mercado internacional que desean conquistar en particular el próximo año?

Sí, queremos llegar a México. Gracias a las redes sociales hemos descubierto que tenemos muchos amigos por allá que disfrutan nuestra música. Y claro, cómo ya es tradición, seguiremos visitando Brasil para disfrutar de su maravillosa cultura tan maltratada en los últimos años.

11.- ¿Consideras que tocar en el parque, la terraza o en una habitación constituyen nuevas plataformas de promoción?

Es algo que se ha dado siempre. Existe este fantasma de “la reinvención”  dando vueltas, que no es más que otra ficción mercantil con aires de floro vacío y efectista. Creo que podríamos considerar que se trata más de adaptar los medios a las necesidades humanas, que adaptar a los humanos a las necesidades de los medios. 

A toda esa gente maravillosa que vive, ama y lucha por tener un mundo mejor, también a sus familiares, amigos y vecinos, los invitamos a celebrar el maravilloso poder que tiene la música, con la magia y el amor de su banda hermana Colectivo Circo Band. Ya saben, Colectivo es sabor, colectivo es amor #lamusicalahacemostodos