Gran Teatro Nacional y Proyecto Especial Bicentenario presentan concierto especial por el Día de la Mujer Indígena

02/09/2021
A+ A
‘Paqari Camerata’ brindará concierto en el que se estrenará composición dedicada a la mujer indígena peruana en su día. Evento presencial se transmitirá en vivo este domingo 5 de septiembre, a las 5:30 de la tarde.

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Ministerio de Cultura del Perú, el Gran Teatro Nacional y el Proyecto Especial Bicentenario anuncian la presentación del cuarto concierto de Paqari Camerata, orquesta de cámara conformada exclusivamente por mujeres, quienes son maestras de instrumentos de cuerdas (violines, violas, violonchelos, y contrabajo). La transmisión del concierto se realizará este domingo 5 de septiembre, a las 5:30 de la tarde desde el escenario principal del GTN, a través de Facebook Live y www.cultura24.tv

Paqari Camerata es una agrupación musical de alto nivel creada para rendir homenaje a las mujeres peruanas, emprendedoras y perseverantes, que trabajan en diferentes áreas profesionales o en sus hogares para favorecer el crecimiento económico, político, social y cultural de nuestro país.

En este contexto, Paqari Camerata se convierte en una plataforma de exposición ideal para el crecimiento de talentosas mujeres peruanas con formación musical académica. En todos sus conciertos, motivadas por nuestra historia y diversidad cultural, promueven composiciones contemporáneas originales.

La agrupación está conformada por las maestras Maria Foust, Mereline Rivero, Faridde Caparo, Reina Rubi, Jana Paredes y Sheila Cardivillo (violines), Sammanda Sigueñas y Ghislaine Valdivia (violonchelos), Cecilia Baltierra y Valeria Salas (violas) y Maylene Zambrano (contrabajo).

El programa musical contempla piezas de compleja interpretación como Serenata para cuerdas en mi menor, Op.20 de Edward Elgar, Suite "Capriol" de Peter Warlock, la polka peruana Anhelos de Pedro Espinel Torres y el estreno absoluto de "Kené - Llaki - Nina" para ensamble de cuerdas, de Pía Alvarado Arróspide.

Sobre Kené - Llaki - Nina de la compositora peruana Pía Alvarado Arróspide, es una obra en tres secciones compuesta en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena que busca acompañar al oyente a través del imaginario amazónico y andino de la cultura peruana, en relación a la figura de sus mujeres, mediante evocaciones a la naturaleza y a distintos colores, sonoridades, cantos y melodías.