La agrupación peruana Bolero Blues protagonizan una nueva edición de Café Concierto desde el Gran Teatro Nacional

26/04/2021
A+ A
El conjunto liderado por Chano Díaz Límaco presenta temas propios que recorren diversos géneros en una edición especial de Café Concierto que se transmitirá el martes 27 de abril, a las 6:00 p.m., a través de Facebook Live y Cultura24.tv.

El Gran Teatro Nacional presentará este martes 27 de abril, a las 6:00 de la tarde, a través de Cultura24.tv y Facebook Live del GTN, el recital de ‘Bolero Blues’, conjunto integrado por Luciano “Chano” Díaz Límaco, Americo “Kito” Linares, Rolando Ramos Pozo y Gustavo Chávez, el cual presenta temas propios que recorren diversos géneros como la bossa, la trova, el bolero y, por supuesto, el blues con letras propias que lindan con lo poético, como parte de la temporada 2021 de Café Concierto.

Desde su estreno en 2017, Café Concierto se convirtió en el espacio ideal para que jóvenes y adultos conozcan y disfruten la variedad de melodías que existen en el mundo, desde piezas sinfónicas, jazz, R&B, boleros y folclore hasta pop, música criolla, latinoamericana y electrónica.

En una entrevista exclusiva para el Gran Teatro Nacional con Chano Diaz Límaco, el lider de la agrupación, pudimos conocer un poco más sobre su carrera y lo que vendrá en este nuevo episodio de ‘Café Concierto’.

Cuéntenos sobre sus inicios en la música

Soy de familia Huamanguina (Ayacucho) de músicos y locos. Mi abuelo fué cofundador de varios grupos musicales como “La Estudiantina Municipal”, “Los Trovadores de Ayacucho” y mi madre una de las voces más reconocidas de Huamanga. Mi tío Cesar Límaco el primer “Poeta Maldito de Ayacucho”, de esta manera la música siempre ha estado presente entre nosotros y es natural en mí.

¿Quiénes son sus referentes e influencias en la música?

Por el origen tradicional de mi familia, el gran referente es mi abuelo Alejandro Límaco. Por los años vividos fuera, en Inglaterra y Europa, mis referentes son Eric Clapton, Leonard Cohen y Pink Floyd, junto a los nuestros Yma Sumac, Moises Vivanco y Raúl García Zárate.

¿En qué otros géneros musicales ha incursionado?

Soy cercano a géneros más relacionados a nuestro Folklore, he realizado fusiones con Electrónica, Bossa Nova y World Music.

¿Qué desafíos enfrenta en este nuevo contexto para continuar con sus ensayos y práctica?

No queda otra que adaptarse, se puede extrañar el público y los conciertos en vivo, pero el músico que ha nacido para esto no dejará nunca de tocar y si es la razón y el motor de su existencia debe dejar de quejarse y continuar ensayando y produciendo; nos enfrentamos a una pandemia y a una sociedad con valores trastocados, esos son los enemigos de la humanidad.

Háblenos un poco de alguno de los temas del próximo concierto que escucharemos

CUANDO NUNCA LLEGAS, tema a los amores incondicionales que transgreden a veces los parámetros morales de una sociedad demasiado convencional.

LA DEL MAGO, tema dedicado al cineasta Jordi Abusada, con quien trabajamos en la Película Sigo Siendo, era tambien mago para entretener sobre todo na los niños en los extensos rodajes.

HAS IMPREGNADO DE TU AMOR A LOS SEGUNDOS, escrito al amor entrañable a través de la distancia.

LA DE CARLITOS, canción escrita para  un joven seguidor de la Banda, que hace lo imposible por llegar a los Conciertos de estos Jóvenes Dinosaurios.

LULLABY tema dedicado a nuestras hijas, con el miedo de ser padres en esta sociedad todavía machista.

ESTE BOLERO ES PARA TI, a los amores furtivos de madrugada.

MUSA AZUL, canción de nuestra adolescencia para las musas inspiradoras, con la ingenuidad de aquel entonces.

DINOSAURIO, escrito en la pandemia para nuestra generación ya de otros tiempos y dedicada al dramaturgo español Alberto Bustillos.

CALLES DE PIEDRA, el cariño a alguna ciudad entrañable y su ruta bohemia.

Los invitamos a este concierto en vivo de esta banda de jóvenes dinosaurios con sus ritmos y letras bohemias; músicos de sesión de innumerables proyectos de nuestra música peruana y a través de este programa de Café Concierto desde el GTN.

¡Un abrazo del Bolero Blues Project!