Maestra premiada por el MINEDU resalta los beneficios del Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional

12/02/2021
A+ A
Norma Salinas ocupó el segundo lugar en concurso Buenas Prácticas Docentes 2020 con un proyecto que incluye contenidos y material didáctico del GTN.

El Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional, que se ejecuta de manera sistemática y gratuita desde el año 2012, se ha convertido en una herramienta educativa importante para miles de maestros peruanos. Un ejemplo evidente fue el proyecto “Tengo algo que contarte desde casa”, que Norma Elizabeth Salinas Montero, profesora de primaria de la IE Elvira García y García de Pueblo Libre, presentó en el VIII Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2020 organizado por el Ministerio de Educación.

El trabajo obtuvo el segundo premio en la Categoría II “Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Regular: Desarrollo de competencias en las y los estudiantes del ciclo V del nivel primaria”, e incluyó la experiencia que vivió junto a sus alumnas con los espectáculos  “Sisi y su primer concierto” y “Allegro”, desde la plataforma web GTN En Vivo, las cuales refuerzan el desarrollo cognitivo de niños, niñas y adolescentes.

Fue a inicios del año 2013 que Norma Salinas fue reconocida como Maestra Contacto del Programa de Formación de Públicos. Con el aporte y respaldo de la subdirectora Nérida Rojas, el colegio Elvira García y García incluyó en varios cursos de la currícula el método lúdico que promueve el área de Públicos del Gran Teatro Nacional para fortalecer el aprendizaje mediante contenidos que generen opinión y sentido crítico en un ambiente de armonía. Incluso, los procedimientos didácticos que imparte el Programa le permitió explicar temas de geometría utilizando la maqueta de una escenografía.

“Después de ver una obra en el GTN hay que reflexionar sobre su contenido. (…) El material didáctico que brinda el Programa de Formación de Públicos a los docentes me ayudó a tonificar las habilidades blandas de mis niñas y ejecutar con ellas una serie de actividades que propicien las aptitudes académicas y mejoren las relaciones sociales. Todas responden de manera muy positiva a los ejercicios, sobre todo mi alumna Jenny, quien tiene Síndrome de Down”, enfatizó.

En un contexto de clases escolares virtuales, valiéndose de la experiencia adquirida durante sus años como Maestra Contacto del Programa de Formación de Públicos y manteniendo una estrecha relación con el Gran Teatro Nacional, Norma accede a la plataforma web GTN En Vivo. Es así como, en un afán de complementar y dinamizar sus clases virtuales, llega a las obras teatrales “Sisi y su primer concierto” y “Allegro”.

“Quiero entregar a mis alumnas las herramientas posibles para que entiendan el abanico de experiencias que ofrece esta vida. (…) Hay miles de menores que de pronto quieren ser artistas, productores, directores o cantantes. Empiezan a interesarse por las artes escénicas, actividades que no sabían que existían y ahora ven como vocación y una fuente de ingreso económico. Niños, niñas y adolescentes reconocen en el teatro nuevos vocabularios y normas de comportamiento, aprenden a expresar libremente sus pensamientos y sensibilidades, se atreven a soñar, imaginar y crear”, agregó.

Emocionada por el premio que otorga el MINEDU en reconocimiento a sus Buenas Prácticas Docentes, la profesora Norma Salinas aprovecha las vacaciones de verano para recomendar a la población escolar las obras que se transmiten gratuitamente por la plataforma web GTN En Vivo. “No se trata solamente de disfrutar los espectáculos virtuales, también debemos reconocer y valorar el aporte que significan para la cultura. El Gran Teatro Nacional es de todos los peruanos, adentro no existe discriminación y la atención al público es de primer nivel. Justamente, en mi proyecto prioricé dos enfoques: el inclusivo o de atención a la diversidad y la búsqueda de la excelencia educativa”, concluyó.

GTN En Vivo y Públicos GTN son las plataformas que el Gran Teatro Nacional ha creado en el contexto actual, siendo la segunda aquella especializada en docentes. Desde Públicos GTN se puede acceder a funciones didácticas y visitas guiadas virtuales, material didáctico para docentes y estudiantes, videos tutoriales, entre otros.

*PRIMERA CHARLA PARA DOCENTES 2021: martes 23 de febrero, 9:30 a.m., previa inscripción.

INSCRÍBETE AQUÍ

Visita la plataforma web Públicos GTN: https://publicos.granteatronacional.pe/