María de Son es la invitada especial el ciclo de recitales ‘Café Concierto’ del Gran Teatro Nacional

18/05/2021
A+ A
El grupo ‘María de Son’, integrado por Mariana Acosta, Edson Gozar Solis, Edson Gozar Barrera, Aaron Medina y Javier Pérez, nos ofrece un concierto de TunanJazz este martes 18 de mayo, a las 6:00 p.m., a través de Facebook Live y Cultura24.tv

‘María de Son’, grupo peruano que fusiona diversos géneros entre lo contemporáneo y lo tradicional, pero principalmente la tunantada y el jazz, al sonido de saxos, percusión, teclado y guitarra y voz presentan una propuesta distinta que viaja por los rincones más diversos de la música, pasando por el Valle de Mantaro y las calles de la Ciudad de Nueva York.

El grupo tiene como figura principal a Mariana Acosta, quien a través de su melodiosa voz nos cuenta diversas y significativas historias, bajo la dirección de su esposo, Edson Gozar, aportan una personalidad única a este grupo. Y como todo queda en familia, las letras las escribe su suegra, Betty Solís y la música es compuestas por su suegro, Edson Gozar Barrera, quien también participa en la banda a través del saxo. Para conocer un poco más de este grupo, entrevistamos a Mariana en una entrevista exclusiva para el GTN.

Cuéntenos un poco sobre cómo comenzó en la música

A mí siempre me gustó la música. Comencé en Paraguay, estudiando en el Conservatorio Nacional desde los 12 años. Al principio estudiaba saxofón, después que terminé el colegio fui a la Universidad Nacional de Música a estudiar la Licenciatura. Fue ahí cuando conocí a mi esposo, quien también estudiaba conmigo e hice una pausa en mis estudios. Luego de venir a vivir a Perú ingresé a la Universidad Católica, y ahora ya estoy a dos meses de terminar mi carrera en Música, con especialidad en saxo.

¿Quiénes son sus referentes e influencias en la música?

Como ‘Maria de Son’, nuestros referentes son muchísimos, somos muy pragmáticos a la hora de escuchar música. Personalmente a mí me gusta mucho Rosalía y Billie Eilish, sus  sonoridades me han inspirado bastante, aunque también reconozco influencias tan distintas como las de Luis Miguel.

¿En qué otros géneros musicales ha incursionado?

Cuando comenzamos con ‘María de Son’, allá por el 2012, nos dedicamos a hacer covers , mucho antes de hacer TunanJazz. Cuando vinimos a Perú, en el primer año y recién llegados nos comenzamos a alimentar con la tunantada, pero en esos años nos dedicamos más a hacer covers de la música que nos gustaba, principalmente de Bossa Nova.

Luego de la paralización obligada debido a la pandemia. ¿Cómo recibió la invitación del Gran Teatro Nacional para formar parte de Café & Concierto?

A nosotros ya nos habían invitado antes de que comience la pandemia, a finales del 2019, para la Programación 2020, íbamos a tocar en abril del año pasado. Cuando comenzó la pandemia tuvimos que ir posponiendo el proyecto, dado que a mí me agarró el confinamiento en Paraguay y recién pude volver en noviembre. Entonces es así que llegamos hasta el 2021, cuando por fin pudimos completar este ansiado proyecto.

¿Qué desafíos enfrenta en este nuevo contexto para continuar con sus ensayos y práctica?

Desde antes de la pandemia, nosotros teníamos nuestras cosas en casa para trabajar desde ahí. En realidad para mí siempre fue un sueño trabajar desde casa. Tenemos un Home Studio, una cabina para aislar el sonido en el departamento, nuestros instrumentos y un computador potente. De alguna manera ya estábamos listos para la pandemia.

Háblenos un poco de los temas del próximo concierto que escucharemos

Todas las canciones que tocamos en ‘Café Concierto’ son composiciones de mis suegros. Mi suegro hace la música y mi suegra hace la letra. Solamente la canción “Decías” es del papá de mi suegro, que ya falleció. Las canciones data desde el año 90 hasta el 2016, en ese lapso de tiempo ellos habían sacado todos estos temas con su orquesta típica. Todos están ya grabados en ese formato y lo que nosotros hicimos fue actualizarlos y tomarlos como base para hacer TunanJazz.

Por favor, invite al público del GTN para este Café Concierto

Los invito a escuchar el concierto de ‘María de Son’ haciendo TunanJazz en ‘Café Concierto’ del Gran Teatro Nacional, que está buenísimo en un formato de quinteto para que te enamores de la tunantada y del jazz.