Milena Warthon es la invitada especial de la próxima edición de Café Concierto desde el GTN

08/06/2021
A+ A
Cantautora peruana es la próxima invitada en concierto en vivo que se transmitirá el martes 8 de junio, a las 6:00 de la tarde, a través de Facebook Live del GTN y el canal web Cultura24.tv

El Gran Teatro Nacional presentará este martes 8 de junio, a las 6:00 de la tarde, a través de Cultura24.tv y Facebook Live del GTN, el recital de la reconocida cantante Milena Warthon, artista peruana que busca revalorar los sonidos andinos latinoamericanos a través de su fusión con el pop, reggae y la música latin.

Desde su estreno en 2017, Café Concierto se convirtió en el espacio ideal para que jóvenes y adultos conozcan y disfruten la variedad de melodías que existen en el mundo, desde piezas sinfónicas, jazz, R&B, boleros y folclore hasta pop, música criolla, latinoamericana y electrónica.

Milena Warthon   busca romper con el clásico estereotipo de que la música andina se tiene que escuchar solo en su entorno. Por este motivo, la artista busca llevar su música al mundo, valiéndose de la fusión con diversos géneros. En entrevista exclusiva con el GTN pudimos conocerla un poco más.

Cuéntanos sobre tu comienzo en la música:

Inicié en la música a los 8 años, en actividades del colegio. A los 13 comencé con clases particulares de canto, aún sin ninguna dirección. Fue recién a los 17 años que decidí dar un paso mayor grabando mi primer sencillo, un cover de la canción "Tú y yo" de Gianmarco. La sorpresa fue el recibimiento que tuvo este primer single, muchas personas comenzaron a seguirme y muchos DJs usaron mi canción para diferentes mezclas. Al probar un poco de este mundo desconocido me di cuenta lo mucho que me gustaba, y decidí, junto a mis padres, apostar por ello. Ahí es que nace la pregunta: ¿Qué quieres transmitir a través de la música que vas a comenzar a hacer? Todo era muy confuso para mí porque yo siempre he soñado con ser una Pop Star, pero realmente sentía que algo faltaba. Es así que nace esta idea de hacer música fusión del pop con lo andino. Mientras que íbamos estableciendo más las ideas de este nuevo proyecto se dio la oportunidad de participar en un concurso de canto en televisión, fue ahí donde mostré por primera vez un poco de todo lo que soy ahora.


¿A quiénes consideras como tus referentes e influencias musicales?

Por el lado Internacional he crecido escuchando mucho pop norteamericano, me encanta Ariana Grande, Taylor Swift, Katy Perry, Lady Gaga, One Direction, Britney Spears y más. También me encanta Selena Quintanilla, Rosalia, Shakira y  Soledad Pastorutti, quien es un gran ejemplo e inspiración en mi carrera de fusión con música andina. En el ámbito nacional siempre tengo presente a La Pastorita Huaracina, Maricarmen Marín, Eva Ayllon, y Susana Baca. También soy muy afín a la cumbia, por lo que escucho mucho los clásicos del Grupo Néctar, Grupo 5, Armonía 10, Agua Marina, Olaya Sound System. Y en la música andina, he crecido escuchando a Max Castro, William Luna, Gaitán Castro y Pelo d’Ambrosio, a quien admiro mucho también por la calidad de sus composiciones.


¿En qué otros géneros musicales has incursionado?

Además de la música fusión que hago actualmente, comencé a tener presentaciones en ferias a los 15 años, donde pude cantar distintos géneros como el pop en inglés y español, las baladas, música criolla, villancicos, rock y más. Además de eso he tenido el placer de colaborar en vivo con algunos artistas donde he cantado temas del género cumbia.


Luego de la paralización obligada debido a la pandemia, ¿Cómo recibió la invitación del Gran Teatro Nacional para formar parte de Café & Concierto?

Estoy muy feliz de poder tocar en vivo después de tanto tiempo, reunirme con mi banda y ensayar como antes. Me da esperanzas de que pronto todo pasará y la música volverá a los escenarios.


¿Qué desafíos enfrenta en este nuevo contexto para continuar con sus ensayos y práctica?

Bueno, yo he dejado de ensayar con mi Banda casi 1 año y medio. En casa practico sola con mis instrumentos, y llevo clases de canto. Lo bueno es que, a pesar de no habernos visto en tanto tiempo, los chicos son muy capos y aplicados por lo que no ha sido difícil volver a acoplarnos.


Háblanos sobre alguno de los temas del próximo concierto que escucharemos.

Bueno en el próximo concierto podrán conocer un poco más sobre mi repertorio propio y sobre mis covers que sé que a muchos les gustan. Además será una fecha especial ya que es la primera vez que tocaremos "Agua de mar" en formato banda y en vivo desde su estreno.

Por favor, invite al público del GTN para este Café Concierto

Los invito a todos a que se conecten este martes 8 de Junio, a este lindo concierto que les hemos preparado, sin duda será un día emotivo y lleno de buena energía.