Ministerio de Cultura y Proyecto Especial Bicentenario rinden homenaje a Serafina Quinteras en “Mujeres del Bicentenario”

31/07/2021
A+ A
El homenaje a la reconocida compositora, escritora, periodista y poeta, será este domingo 1 de agosto, en el Gran Teatro Nacional y con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Coro Nacional.

Siguiendo con las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Perú, el Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Bicentenario presentan “Mujeres del Bicentenario”, serie que consta de cinco conciertos sinfónico-corales en homenaje a Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Victoria Santa Cruz, Rosa Mercedes Ayarza y Serafina Quinteras cantautoras e investigadoras musicales que contribuyeron con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y social.

El ciclo de conciertos continúa este domingo 1 de agosto, a las 5:30 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, con un reconocimiento póstumo a Esmeralda Gonzáles Castro, reconocida compositora, escritora, periodista y poeta, más conocida por el seudónimo de Serafina Quinteras,. La gala contará con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el Coro Nacional de Perú.

Serafina Quinteras desarrolló una obra amplia de difusión de un repertorio propio junto a su prima hermana, quien tomó el seudónimo de Joaquina Quinteras, logrando que su particular visión de la sociedad diera forma a valses de temáticas vinculadas a la política, cuestionando la palabrería de la oferta electoral y la intrascendencia de sus oficiantes con un tono de sarcasmo y humor expresado también en música.

Se ocupó de temas como el maltrato a la mujer, con un sentido de solidaridad no muy frecuente en las composiciones de su tiempo. Creadora atenta a las transformaciones, acaso inevitables, del entorno urbano y las tradiciones de la ciudad, supo cantarle con inspiración, en sociedad con otros compañeros de oficio.

El domingo 1 de agosto, la Sinfónica Juvenil y el Coro Nacional ofrecerán un selecto repertorio compuesto por Hermana”, “Mi vida y la Tuya” , “Mi Primera Elegía”, “Decepción”, “Hasta Cuándo San Blando”, “Todo o Nada”, “Lima de Siempre”, “Te Vi Una Vez”, “Muñeca Rota” y el clásico “Parlamanías”. Los arreglos están a cargo del maestro César Vega, mientras que la curaduría del espectáculo es asumida por Marino Martínez.

Además de la presentación en vivo para el público en el Gran Teatro Nacional, el concierto será transmitido en directo para todo nuestro país y el mundo a través del Facebook Live del Gran Teatro Nacional y el canal digital www.cultura24.tv.