Miryam Quiñones rinde homenaje a los 100 años de Chabuca Granda por el bicentenario del Perú

26/07/2021
A+ A
La intérprete de trova latinoamericana contemporánea es la próxima invitada del GTN en concierto virtual que se transmitirá el lunes 26 de julio, a través de Facebook del GTN y Cultura24.tv

El Gran Teatro Nacional presentará este lunes 26 de julio, a las 8:30 de la noche, a través de Cultura24.tv y Facebook Live, el concierto de Miryam Quiñones. Estará acompañada de Raúl Chiocchio en la guitarra. Su amplia trayectoria la ha llevado a desarrollar una carrera solista en el Perú y en el extranjero.

En esta ocasión, el concierto se transmitirá desde Madrid, podremos disfrutar de música y poesía para iniciar con las actividades por el bicentenario del Perú. En esta presentación se le hará un homenaje especial a Chabuca Granda.

En esta entrevista exclusiva para el GTN, Miryam nos cuenta sobre sus inicios que la llevaron a convertirse en una gran artista.

Cuéntenos un poco sobre cómo comenzó en la música.

La música siempre estuvo cerca de mi, ya que a mi papá le gusta tocar la guitarra y cantar, al igual que a mi hermano. Así que ver una guitarra en un rincón de la sala me resultaba muy natural. De pequeña formé parte del coro escolar y era claro que me atraía la música, pero en ese momento no imaginábamos que más adelante sería una elección de vida.

¿Quiénes son sus referentes e influencias musicales?

Cuando estaba en mi etapa adolescente, al tiempo que empezaba mi vida universitaria, llegó a mi la obra del cantor que marcó el rumbo a seguir: Silvio Rodríguez. Yo siempre digo un poco en broma, pero con un gran trasfondo de verdad, que Silvio es ‘el culpable’ de que yo sea ahora lo que soy, y lo que empezó como un hobbie de talleres de arte y pasillos universitarios, al paso del tiempo se convirtió en una nueva profesión, y en un nuevo camino para mi.

¿En qué otros géneros musicales ha incursionado?

Me gusta todo tipo de música, no creo que haya géneros mejores que otros, creo que hay música bien hecha y la que no lo es tanto. Para interpretar, mi preferencia siempre ha ido por la trova, la canción de autor, pues me gusta cantar al ser humano, en toda su belleza y profundidad, y procurar dejar algo bueno en aquel que me esté escuchando. No obstante, más allá de la forma musical, siempre lo más importante para mí es lo que dice la canción, más allá de su género.

Luego de la paralización obligada debido a la pandemia. ¿Cómo recibió la invitación del Gran Teatro Nacional para formar parte de este concierto?

Con mucha alegría e ilusión. Este concierto en homenaje a nuestra eterna Chabuca, conmemorando su centenario, estaba programado de manera presencial para abril del año pasado (en que yo iba a estar de paso por Lima), pero por la pandemia tuvo que suspenderse, al igual que muchas otras actividades que estaban en agenda, como parte de una gira internacional. Entonces, poder realizarlo ahora, en la distancia, y como parte de las celebraciones por nuestro Bicentenario, es algo muy bonito y especial.

¿Qué desafíos enfrenta en este nuevo contexto para continuar con sus ensayos y práctica?

Este tiempo ha sido muy duro para todos, y en el caso de los artistas tomará aún un cierto tiempo recuperar el ritmo habitual de actividad. Sin embargo, el nuevo contexto nos ha permitido descubrir las posibilidades de la virtualidad, gracias a la cual, desde Madrid, podré ofrecer este concierto para el GTN, lo cual me hace muy feliz.

Háblenos un poco de alguno de los temas del próximo concierto que escucharemos.

Será una selección de algunas de las más hermosas canciones, a mi parecer, de nuestra querida Chabuca, muchas de las cuales he interpretado ya anteriormente. Sin embargo, esta vez incluiremos un tema que no había cantado antes y que es maravilloso, titulado ‘María sueños’.

Por favor, invite al público del GTN para este concierto.

Quedan todos invitados a compartir este encuentro de música y poesía, con el que celebraremos a nuestro amado Perú, y evocaremos a nuestra más grande cantora del mejor modo en que podemos hacerlo: ¡Cantándola!