Rey Soto, guitarrista de música de la costa, es parte de Café Concierto del Gran Teatro Nacional

12/07/2021
A+ A
El concierto hará un viaje hacia la música instrumental de la costa y se transmitirá este martes 13 de julio, a las 6:00 de la tarde, a través de Facebook Live del GTN y el canal web Cultura24.tv

El Gran Teatro Nacional presentará a Rey Soto este martes 13 de Julio, a las 6:00 de la tarde, a través de Cultura24.tv y Facebook Live del GTN.  El intérprete de guitarra tocará sus composiciones más recientes de cancionero criollo. Desde Augusto Polo-Campos, César Miro, Oscar Molina, Olga Milla, Manuel Acosta Ojeda y otros más. Además de fusionar la composición de guitarra con jazz y música clásica.  

En 2017, se crea el espacio de Café Concierto donde jóvenes y adultos comparten un espacio para disfrutar la variedad de melodías que existen en el mundo. Desde piezas sinfónicas, jazz,R&B, boleros y folclore hasta pop, música criolla, latinoamericana y electrónica.

Debido a las restricciones por la situación actual, Rey Soto al igual que muchos artistas tuvo que adaptarse a los cambios. El uso de la tecnología ha permitido que, a pesar de todas las circunstancias, muchos artistas sigan ensayando a través de plataformas digitales. En esta entrevista exclusiva con el GTN, Rey Soto nos cuenta cómo inició su pasión por tocar la guitarra y sobre sus influencias musicales.

Cuéntenos un poco sobre cómo comenzó en la música.

Inicié mi pasión por la música desde el colegio Salesiano “Don Bosco” del Callao, al cual considero mi alma mater. Ahí estudié y toqué por varios años la trompeta. Cuando terminé el colegio, empecé tocando en orquestas de salsa y en paralelo tocaba la guitarra. Hasta que el tocar la guitarra llamó completamente mi atención y decidí estudiarla. Ingresé al Conservatorio Nacional y seguí varios estudios paralelos con otros profesores como: arreglos, armonía e instrumentación. Seguí la parte vivencial de nuestra música costeña capacitándome con diferentes guitarristas del medio y encontrando mi identidad nacional. Siempre representando a la guitarra costeña. A la vez estudié otros géneros musicales los cuales me sirven para poder fusionar los ritmos y hacer el World Music.

¿Quiénes son sus referentes e influencias musicales?

Mis referentes musicales son varios guitarristas a los que admiro mucho; como Carlos Hayre, Oscar Aviles, Felix Casaverde. De ellos heredé el código genético de la guitarra criolla. Tuve la oportunidad de conocerlos y con alguno de ellos formé una bonita amistad.

¿En qué otros géneros musicales han incursionado?

En realidad, he tocado casi de todo. Como músico de sesión tuve la oportunidad de trabajar en varios proyectos donde se expone la música del mundo. Toda la música latinoamericana es mi especialidad

Luego de la paralización obligada debido a la pandemia. ¿Cómo recibió la invitación del Gran Teatro Nacional para formar parte de Café & Concierto?

Recibí la invitación por medio del área de Programación y Producción, lo cual me motivó mucho y acepté inmediatamente. Es un recital muy importante para mí y mi carrera. El poder exponer mi repertorio, composiciones, arreglos y temas de autor de nuestra música costeña, me tiene muy motivado.

¿Qué desafíos enfrenta en este nuevo contexto para continuar con sus ensayos y práctica?

En definitiva, el no poder ensayar con mis músicos presencialmente lo hace un poco difícil. Pero estamos utilizando la tecnología y las plataformas digitales a nuestro favor. Nos reunimos mediante la plataforma Zoom para coordinar estructuras musicales del repertorio. Utilizamos audios y pistas para ensayar.

Háblenos un poco de alguno de los temas del próximo concierto que escucharemos.

La mayoría de los temas son composiciones de nuestro cancionero criollo: Augusto Polo Campos, César Miro, Oscar Molina, Olga Milla, Manuel Acosta Ojeda y entre otros. Todos son adaptados a la guitarra y al ensamble que llevaré junto a mis compañeros y con arreglos tradicionales y algunos más fusionados con jazz y música clásica. Hay tres composiciones mías, una de ellas se llama “Resiliente”. Como un homenaje a todos los peruanos que vivimos diariamente el duro camino que nos ha puesto la pandemia y el virus que afecta a todo el mundo.

Por favor, invite al público del GTN para este Café Concierto.

Están todos invitados a Café Concierto en el GTN. Viajaremos todos a lo descriptivo de la música instrumental, evocando nuestras raíces costeñas, siendo llevados por los sonidos de la guitarra criolla interpretada por este humilde servidor. ¡Los esperamos!